La renta social municipal recibió esta tarde el primer gran paso institucional hacia su entrada en vigor, la aprobación inicial en el pleno municipal. La ordenanza que regulará la tramitación y seguimiento de esta prestación directa a familias sin recursos en situación o riesgo de exclusión social, promovida por Marea Atlántica ya desde su programa electoral fue aprobada por el grupo del equipo de Gobierno y el del PSOE. BNG y PP se abstuvieron con el argumento de mejorar sus condiciones en el periodo de alegaciones.

El alcalde, Xulio Ferreiro, se encargó de presentar este proyecto municipal, que definió como "el más querido" de su equipo de Gobierno y "representativo de un tiempo histórico". Lo hizo aludiendo al aniversario de su investidura y a una serie de acciones que en el transcurso de este año han caracterizado las políticas de Marea, como la recuperación de la memoria histórica, la organización de los `Dillo ti`o las medidas de participación ciudadana. Ferreiro dio su agradecimiento a la concejal de Xustiza Social, SIlvia Cameán, al concelleiro de Política SOcial, José Manuel Rey Varela, y a los colectivos sociales, entre otros.

Cameán repasó aspectos de la renta social ya avanzados en las últimas semanas, como que la renta social cubre el vacío que deja la Risga o que las ayudas serán de entre 500 y 1.000 euros. El presupuesto con el que contará la renta social municipal es de 2,1 millones de euros y el Concello, recalcó Cameán, avanzó que habrá más trabajadores sociales implicados en el desarrollo y seguimiento de esta ayuda.

La portavoz del BNG, vaticinó que la renta social será una "herramienta" para favorecer la inclusión social de quienes viven en precariedad y demandó personal suficiente e itinerarios precisos para perseguir la salida de la exclusión. Optó por la abstención, afirmó, para que en el periodo de alegaciones se mejoren las prestaciones que recoge la renta social.

La edil socialista Silvia Longueira, aprobó la concepción de la iniciativa pero restó relevancia histórica a la aprobación inicial de la renta social y deseó que haya más reuniones con el Gobierno local y las asociaciones. Miguel Lorenzo, edil popular, también consideró excesiva la trascendencia que se le ha querido dar a la renta social con su aprobación inicial, calificó la ayuda como una "copia" con "ciertos cambios" de la Risga y prefirió valorar más los futuros resultados en los preceptores. Como la portavoz nacional, prefirió mejorar la renta social a través de aportaciones en el periodo de exposición pública.