El Gobierno local defiende el modelo de tratamiento de la planta de Nostián frente al de Sogama. Según un informe realizado por Ecoembes -la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks y los envases de cartón y papel en toda España- la recogida de papel y cartón que llega a Nostián está un 18,5% por encima de la media española y supera en un 43,2% a la media gallega. En España se recogen 15,1 kilos por habitante y año de papel y cartón; en Galicia la media es de 12,5 kilos por habitante y en A Coruña, de 17,9.

En el caso de los envases en general, la recuperación que recoge Ecoembes en su informe es de 21,77 kilos por habitante y año, mientras que en España es de 28 y, en A Coruña, de 46,76 kilos.

Según estos datos y la interpretación del Gobierno local, las cifras de la planta de Nostián son las que "salvan" los datos de reciclaje de Galicia, ya tienen un peso del 30,43% del total de la recuperación de envases en toda la Comunidad Autónoma, a pesar de que esta infraestructura da servicio solo al 15% de la población gallega. Según fuentes municipales, en el primer cuatrimestre de este año, el aumento en este apartado de la recuperación de envases y papel y cartón aumentó en un 15,9%.

La diferencia entre el sistema de Nostián y el de Sogama, por ejemplo, es que apuesta por una recogida diferenciada, en Nostián van por un lado los residuos orgánicos, que es lo que se consideran desperdicios húmedos y, por la otra, van el vidrio y el cartón. Sogama, sin embargo, prioriza la separación de envases, más que de la materia orgánica, que representa, aproximadamente el 50% de los residuos que se generan en los domicilios.

La recuperación de envases en Nostián es un proceso que genera ingresos, ya que la planta vende toneladas de estos materiales a Ecoembes. Esa aportación se reparte entre la concesionaria del servicio, Albada, que se lleva una parte en concepto de tratamiento y entre el Concello de A Coruña y el Consorcio As Mariñas, en concepto de recogida. En 2015, por ejemplo, la aportación fue de 6,4 millones de euros, de los que 2,7 se los quedó Albada y 2,18 el Concello de A Coruña, mientras que el Consorcio recibió 1,4 millones.

La planta genera más ingresos cuanto más envases pueda recuperar para, posteriormente, venderlos. Fuentes municipales indican que, cuanto mejor separada llegue la basura a la planta de Nostián, más sencillo es tratarla y más cantidad se puede poner a la venta.

Ecoembes, que es la entidad que se encarga de gestionar estos materiales procesados, ha llegado a un principio de acuerdo para rebajar en un 15% el precio que paga por cada una de las toneladas de envases recuperados, aunque se compromete a mantener los ingresos que reciben los concellos por la recogida de residuos. En el caso de la planta de Nostián, el convenio -que todavía no se ha firmado, por lo que esta decisión no es definitiva- recoge una compensación a la concesionaria por la rebaja de este precio que redundará en inversiones en sus infraestructuras para que puedan reciclar más y, de este modo, tener los mismos ingresos. Los trabajadores de Albada tienen una paga extra relacionada con esta productividad.