"Hay políticas que representan un tiempo histórico" y "que sobrepasan el perímetro de un mandato de cuatro años". Esto es, para el alcalde, Xulio Ferreiro, la renta social municipal, que se sometió a la votación del pleno y quedó aprobada de manera inicial. Xulio Ferreiro proclamó que el proyecto es el "más querido" del Gobierno local. La ordenanza que regulará la gestión y el seguimiento de la prestación directa para familias sin recursos y en situación o en riesgo de exclusión social recibió el apoyo del PSOE y la abstención de los grupos del PP y el BNG.

La renta social recibió por tanto la aprobación inicial del pleno, el primer paso institucional hacia su entrada en vigor, que el Gobierno municipal de Marea Atlántica prevé en julio. Antes de la siguiente votación, la definitiva, será expuesta a alegaciones, una fase en la que los populares y los nacionalistas se apoyaron para pronunciar su voto de abstención y esperar que diferentes aportaciones públicas mejoren las prestaciones que abarca la renta social.

El alcalde enfatizó el carácter combativo de la renta social como herramienta contra "la pandemia de la desigualdad" y la pobreza, bajo cuyo umbral viven, calcula, el 25% de los hogares coruñeses. Al exponerla en el pleno dio las gracias por su implicación en su larga puesta en marcha, entre otros, a los grupos y trabajadores municipales; a las entidades sociales; a la edil de Xustiza Social, Silvia Cameán; y al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, ya que la Xunta permitió este mes con un decreto convertir esta ayuda en una prestación directa a personas sin recursos.

Cameán explicó después que la renta social contará este año con un presupuesto de 2,1 millones de euros y avanzó que habrá más trabajadores sociales implicados en el desarrollo y seguimiento de la ayuda, algo que reclamó la portavoz del BNG, Avia Veira, para garantizar la inclusión social de los perceptores.

Los ediles del PSOE y el PP, Silvia Longueira y Miguel Lorenzo, aprobaron la concepción de la renta social, aunque rebajaron la trascendencia que Ferreiro y Cameán le dieron en sus intervenciones y desearon que se traduzca en casos de integración y mejora social. La aprobación inicial de la ayuda provocó aplausos entre el público.