El alcalde de A Coruña, Xuliio Ferreiro, defendió esta mañana la línea de trabajo del Gobierno local para tratar de minimizar la orden firme de derribo de la antigua sede de Fenosa y que es una solución "que está contemplada en la ley". El Tribunal Superior ha echado abajo la hoja de ruta del Ejecutivo al desestimar un incidente de inejecución por imposibilidad legal presentado, y apoyado por el resto de grupos municipales, que llevaba aparejado un proyecto arquitectónico para hacer obras que repusiesen la legalidad del inmueble de Fernando Macías de acuerdo con el plan general de 2013. Incluía la eliminación de una serie de elementos como torreones y voladuras. El Superior base su conclusión en una reciente sentencia del Supremo, que indica que la única forma de devolverle la legalidad del inmueble es retomar el estado antes de los trabajos de rehabilitación que realizó Fadesa en 1997, bajo el mandato del Gobierno municipal de Francisco Vázquez.

"Nosotros iniciamos un incidente de inejecución de la sentencia, que en realidad es un expediente de demolición parcial, y esto está contemplado en la ley como una de las posibildiades", indicó Ferreiro, "esa fue la vía que empleamos para el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de octubre de 2015". El regidor comentó que iniciaron esa vía y seguirán "insistiendo en ella" al entender que "es la correcta para cumplir la sentencia con los mejores prefuicios posibles para los vecinos y el Concello". La demolición podría acarrear indemnizaciones millonarias para los propietarios, que ya han comenzado a solicitarlas en varias instancias.

Xulio Ferreiro confirmó que en los próximos días el Ayuntamiento presentará un recurso de reposición contra el último auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que estime el incidente de inejecución por imposibilidad legal promovido por el Ayuntamiento para evitar la demolición total del inmueble. "Es la primera vez que desde el Ayuntamiento se intenta en serio dar cumplimiento a la sentencia, a través de esa demolición parcial, y creemos que el propio Supremo abría el camino en su última resolución", añadió el primer edil.

El regidor censuró la gestión urbanística que deriva de este conflicto. "Fueron los buenos gestores que intentan dar lecciones a los actuales los que, con su buena gestión, crearon estos problemas que arrastramos durante décadas", ironizó Ferreiro.