El contrato de conservación y mantenimiento de jardines públicos fue sacado a concurso por el Gobierno local del PP en febrero del año pasado y todavía no se ha adjudicado. La licitación está siendo estudiada ahora por la Xunta Consultiva de Contratación de Galicia, adonde llegó remitida por el Ejecutivo de Marea por las dudas que entrañan los pliegos del contrato, las supuestas dificultades laborales que causarían las ofertas con mayor puntuación presentadas y las pérdidas que generarían al Concello, de casi un millón de euros anuales, según advirtió al área de Medio Ambiente una auditoría externa.

La incertidumbre respecto a este servicio provoca inconvenientes financieros al Concello. Uno es que el actual contrato se ha de pagar con facturas extrajudiciales mientras no se adjudica el nuevo. Otro es que, ante esta situación, el departamento que dirige María García admite que tiene problemas para planificar inversiones relacionadas con el mantenimiento de jardines, como resaltó el lunes en el pleno la concejal cuando el grupo popular preguntó por esta contratación.

El presupuesto para el primer año de servicio con el que se licitó el contrato por cuatro años en febrero de 2015 era de 5,87 millones de euros. El pliego de condiciones contenía novedades, como la inclusión de estándares de calidad que el Ayuntamiento se encargaría de vigilar cada mes. La empresa concesionaria se tendría que hacer cargo de pavimentos, cerramientos, puertas y verjas, mobiliario urbano, zonas caninas, así como de la apertura y cierre de jardines y de los huertos urbanos de Novo Mesoiro. Se ampliaban también los metros cuadrados en los que tendrían que trabajar los operarios de la firma concesionaria, ya que, según preveía el Gobierno anterior, se incorporarían espacios recuperados, como Penamoa o As Xubias.

El contrato no se adjudicó y su incierto futuro lo heredó el equipo de Marea. Ante la tardanza en adjudicarse, el grupo popular preguntó este lunes por la situación después de apuntar que se habían presentado 23 ofertas y no se había señalado ninguna baja temeraria pero el Gobierno local había decidido someterlo a una auditoría externa y señalar reparos respecto a su legalidad que habían supuesto gastos adicionales al Concello.

María García informó en su respuesta al PP de que los informes recibidos desaconsejaban continuar con la licitación del contrato tal como se había sacado a concurso. La Asesoría Jurídica también desestimó la contratación, añadió García, por lo que el siguiente paso fue someterlo al estudio de la Xunta Consultiva de Contratación para decidir si se abre un nuevo concurso. "Yo también tengo prisa por saber qué hacer porque tengo muchas ganas de poder planificar", sentenció la concejal de Medio Ambiente.

Por el estado de las zonas verdes de la ciudad se preocupó también en el pleno el grupo socialista, que ayer también reclamó la resolución del concurso del mantenimiento de los jardines "a la mayor brevedad". El PSOE centró su intervención en el estado de los parques y señaló que el del monte de San Pedro precisa "mayor atención", además de una "potenciación" de su Centro de Interpretación de las baterías militares, para las que reclama vigilancia.

García respondió al portavoz socialista, José Manuel Dapena, que el monte de San Pedro ya cuenta con servicio de vigilancia y que las zonas visitables se encuentran en buen estado de conservación.