Padres de los Salesianos presionan por un aula de educación especial

La Xunta autorizó la unidad para alumnos con necesidades educativas pero no permite al colegio disponer de un aula concertada más

15.06.2016 | 00:55

El centro apoya la reclamación y presenta un recurso a Educación

Padres y madres de alumnos del colegio Salesianos de A Coruña han iniciado una campaña de presión a la Xunta mediante recogida de firmas y solicitud de entrevistas para que el departamento de Educación permita abrir en el centro un aula concertada para niños y niñas con necesidades educativas especiales.

El Gobierno gallego autorizó una unidad de estas características este año, según informan fuentes de la consellería, que apuntan que ese permiso "no supone concertar una nueva aula" además de las 26 que ya tiene concertadas, que son seis de Educación Infantil, doce de Educación Primaria y ocho de ESO. Por esta razón resolvió provisionalmente no conceder el concierto para esa aula concreto.

El centro educativo admite que la enseñanza concertada impide la habilitación de más unidades por concierto de las que ya tiene en la actualidad, aunque respalda la petición de los padres, secundada por el ANPA y el Consejo Escolar. De hecho, el colegio Salesianos ha presentado un recurso a la decisión provisional de la comisión provincial de Educación con alegaciones ante la Xunta.

El Gobierno gallego ha puesto como argumentos para no permitir el concierto de una aula para alumnos con necesidades especiales la falta de recursos económicos y la posibilidad que tienen en estos momentos los padres afectados de matricular a sus hijos en otros centros cercanos con más dotaciones para educación adaptada, según señala el director del centro, Mauricio Paniagua. "Entendemos a los padres porque el colegio quiere lo mismo que ellos, pero hay que ver cuándo es el momento adecuado. Los niños son el objeto prioritario de atención, pero conseguir lo que queremos no es tan fácil ni rápido de obtener", advierte Panigua.

El colegio ha optado por presentar el recurso, que contiene cartas de padres, del APA y una petición expresa del Consejo Escolar. Lo último que desea, a la espera de obtener respuesta de Educación, es conducir la reclamación por vías judiciales, asegura el director.

Los padres y las madres afectados denunciaron a través de la web Change.org que la Consellería de Educación denegaba fondos necesarios para poner en marcha el aula especial y criticaban que se "contradijese" al otorgar la homologación para activar esa unidad pero no la financiase. La Xunta, en respuesta a este periódico, explica que al no dar luz verde al concierto para el aula no se produce ninguna denegación de fondos.

Una madre afectada consultada por este periódico afirma que entre los padres que se han implicado en la reclamación han recogido hasta ahora unas 5.000 firmas y pretenden pedir un encuentro con el director xeral de Educación. "No vamos contra el colegio, sino contra la Xunta, pero vamos a actuar con medidas legales", advierte esta madre. Asegura que hay en los Salesianos 17 alumnos con necesidades especiales y que la creación de una unidad para ellos supone la contratación de un logopeda y uno o dos cuidadores o auxiliares. Cifra la inversión necesaria en unos 70.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine