El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ve "definitivo" el futuro dictado por los magistrados para la antigua sede de Fenosa en A Coruña. Cadenas describe el giro dado por el Alto Tribunal gallego en su última sentencia, que en muchas ocasiones se había pronunciado a favor de los intentos municipales para salvar el inmueble con orden de derribo y que se había encontrado con el criterio dispar y superior del Supremo. El último fallo del Supremo, que concluye que solo recuperando el estado original de 1997 se recuperará la legalidad, ha sido clave, según confirma el presidente.

"La ejecución a veces se complica y surgen dificultades a lo largo del tiempo, que es lo que ha sucedido en este caso, con incidentes sucesivos que han propiciado que el Tribunal Supremo de haya pronunciado en diferentes ocasiones", reconstruye Miguel Ángel Cadenas, "lo que sucede ahora es que el propio Tribunal Superior ha resuelto, yo creo que definitivamente, en función de las decisiones previas del Supremo, que se tiene que ejecutar en los términos previstos inicialmente la sentencia de 2001".

El presidente del Alto Tribunal gallego opta por no fijar un plazo para cumplir lo dictado por los magistrados, esto es, devolver el inmueble al estado original (1997) y no solo con obras que lo adapten al plan urbanístico vigente (2013). "Depende de la dinámica propia de la ejecución, que va en función de lo que sea materialmente necesario y posible para llevar a ejecución el fallo. Es imposible de prever, es la sala, en función de criterios técnicos, de pericias que digan que para ejecutar la sentencia hace falta lo que hace falta. Es imposible saberlo", explicó Cadenas.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, defendió esta mañana la línea de trabajo del Gobierno local para tratar de minimizar la orden firme de derribo de la antigua sede de Fenosa y que es una solución "que está contemplada en la ley". El Concello presentará un recurso en contra de la desestimación del incidente de inejecución tumbado por el Superior.