El alcalde, Xulio Ferreiro, se declaró ayer sorprendido por las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, que dio por definitiva la decisión sobre el derribo del edificio Fenosa. El regidor recuerda que aún hay posibilidad de recurso. El auto de la sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG tumbó la estrategia municipal para intentar minimizar las obras en el inmueble, adaptándolo, no a su estado previo a la reforma de 1997, como ha dictado el Supremo, sino al plan general en vigor.

"Me sorprendió un poco escuchar al presidente del tribunal pronunciarse sobre un asunto que está sub iúdice [pendiente de resolución judicial]", respondió Ferreiro, "no es común". Y es que para el Gobierno municipal, todavía hay margen para recurrir ante diversas instancias judiciales, después de que los magistrados, en un auto de la pasada semana, desestimasen un incidente de inejecución por imposibilidad legal en el que se sostenía la hoja de ruta del Ayuntamiento. "Pero la que tiene que decidir es la sala del Contencioso-administrativo y el presidente no forma parte de ella", matizó el regidor.

Cadenas describió anteayer como definitivo el giro en la postura del Superior, que hasta el momento había avalado en múltiples ocasiones el plan municipal: "La ejecución a veces se complica y surgen dificultades a lo largo del tiempo, que es lo que ha sucedido en este caso, con incidentes sucesivos que han propiciado que el Tribunal Supremo se haya pronunciado en diferentes ocasiones. Lo que sucede ahora es que el propio Tribunal Superior ha resuelto, yo creo que definitivamente, en función de las decisiones previas del Supremo, que se tiene que ejecutar en los términos previstos inicialmente la sentencia de 2001 [devolver el edificio a su estado original]".

Ferreiro insistió en que desde el Concello esperan que, "en reposición, la sala pueda enmendar el auto que conocíamos esta semana". "Y después ya veremos", concluyó. El Gobierno local ha anunciado que recurrirá el citado fallo y, en el caso de que el resultado vuelva a ser negativo, acudirán al Tribunal Supremo. "Sobre la sentencia, nosotros lo que queremos es ejecutarla de acuerdo con el planeamiento de 2013, no tratamos de dilatar el asunto ni dar patadas hacia arriba", manifestó.

También se pronunció sobre el auto del Superior, el concejal popular y candidato al Congreso por A Coruña, Miguel Lorenzo. El edil señaló que, en este asunto, apoyarán las acciones del Ejecutivo. En cuanto a la búsqueda de responsabilidades, respondió que, sean civiles o penales, lo tendrá que determinar un juez.