Fiscalía archiva la denuncia del CEP por falta de seguridad en espectáculos

El Ministerio fiscal se basa en que las presuntas irregularidades no han tenido "repercusión" ni en personas ni en edificios

17.06.2016 | 14:15

La Fiscalía ha archivado la denuncia que la Confederación Española de Policía (CEP) interpuso a principios de año para que investigase el presunto incumplimiento de la normativa que regula los planes de autoprotección en los espectáculos que se celebran en la ciudad.

El Ministerio Fiscal declara que no es su competencia "ni el examen ni la fiscalización de actuaciones de la Administración" salvo que se dé una actuación concreta en la que se "revele apariencia delictiva". En las diligencias informativas abiertas sobre este caso, la Fiscalía expone que las deficiencias a las que la Confederación Española de Policía se refiere "no han tenido, por el momento", repercusión sobre las personas que acuden a los espectáculos ni sobre los funcionarios a los que se encomienda su vigilancia.

En su denuncia, la Confederación Española de Policía señalaba que en espacios en los que se realizan espectáculos con gran afluencia de público, como el estadio de Riazor o la playa, cuando hay conciertos, no cuentan con un dispositivo de evacuación. El sindicato policial apunta a que esa circunstancia va en contra de la normativa actual.

La Fiscalía considera que la queja no tiene "encaje en precepto penal" porque la legislación y distribución de funciones entre las diferentes administraciones es dispersa y porque no se aporta en la denuncia ningún hecho concreto que pueda haber producido un "perjuicio". Y es que el sindicato policial advertía de que no se cumplía la normativa "por omisión", por ejemplo, que los agentes no recibieron formación específica para actuar en caso de que se produzca una tragedia en el estadio de Riazor.

El sindicato policial alerta de que no se realizan planes para afrontar incidencias de gran impacto tanto en espacios cerrados como en fiestas al aire libre como los que se celebran en San Juan o en la romería de Santa Margarita o en los conciertos de María Pita.

En la denuncia, la confederación explica que, desde noviembre de 2014, ha solicitado "reiteradamente" la adaptación a las normativas que rigen la seguridad en los espectáculos en los que se prevé gran afluencia de público -partidos, conciertos, fiestas...- sin haber conseguido "prácticamente nada". El portavoz del sindicato policial, José Manuel Juncal, explicó en abril a este diario, que habían interpuesto la denuncia para evitar que se produjese un "Madrid Arena" en la ciudad, en referencia a la fiesta de Halloween que se celebró en noviembre de 2012, en la que fallecieron cinco jóvenes, que participaban en una macrofiesta, en unas instalaciones municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine