La reforma de la participación ciudadana y el reglamento de organización se estrenan hoy a las 11.00 en una comisión específica de la Corporación municipal, donde los grupos debatirán, según el orden del día, aspectos relacionados con la implicación vecinal en las medidas del Gobierno local y la organización de la ciudad. Pero la llamada Comisión Especial de Reforma del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) y del ROPC (Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana) nace con la protesta del grupo socialista, que ayer criticó al Ejecutivo por no facilitar a sus ediles la "documentación necesaria" con tiempo suficiente para poder analizarla y preparar su intervención.

El objeto de la comisión, según el orden del día, es que el Gobierno local presente documentos e iniciativas sobre participación, ya que no figura puntos concretos sobre el reglamento orgánico municipal. La oposición recibirá estudios de otros reglamentos de participación de ciudades que lo aplican, como Madrid, Zaragoza y Ferrol. También tendrá en sus manos un grueso informe final del proceso participativo de distritos. Se propondrán fechas y fórmulas para modificar el reglamento de participación y "otros asuntos", sin especificar.

El Gobierno local acude a la cita con la intención de comenzar la reforma por el reglamento de participación, aunque "abierto" a otras decisiones acordadas, según fuentes municipales. El grupo del PSOE reprocha al Gobierno municipal que "obstaculice" la labor de las demás agrupaciones por ocultar la información que prevén exponer en la comisión, lo que considera una "falta de respeto" y "un mal ejemplo". Los socialistas critican que tardase más de un año en convocarse esta reunión y que ya pusiese en marcha medidas de participación como el Dillo ti o los presupuestos participativos.