El proceso de modificación del Reglamento Municipal de Participación del Concello se inició ayer con la primera reunión de la comisión que debe abordar este proyecto y el de la reforma del Reglamento Orgánico Municipal. La concejal de Participación, Claudia Delso, anunció que el Gobierno local pretende incorporar a la nueva norma las iniciativas de participación puestas en marcha en los últimos meses, como los encuentros Dillo ti y la división de la ciudad en distritos.

Los grupos políticos recibieron ayer un informe comparativo sobre los reglamentos de participación existentes en otras ciudades españolas y gallegas, así como otro sobre el proceso participativo realizado con ciudadanos para la división del municipio en distritos. Delso avanzó que tras el verano se presentarán varias propuestas sobre el número de distritos en los que podría dividirse la ciudad y destacó que estos órganos serán uno de los ejes de la participación.

El PP calificó ayer de "paripé" la reunión de la comisión por haber sido convocada el mismo día en que el pleno se presentaron tres preguntas criticando la falta de transparencia en la política de participación. Los socialistas criticaron que se tardara un año en reunir esta comisión y la "falta de diálogo" de Marea sobre este proceso.