Marea reafirma su lazo "con la política desde abajo" en el aniversario del Gobierno local

Xulio Ferreiro apostó por que "A Coruña proyecte lo que es y no aquella imagen de ciudad pija, de centro, de mentira y cartón piedra"

17.06.2016 | 13:13
Marea reafirma su lazo "con la política desde abajo" en el aniversario del Gobierno local

"Nos estamos dejando la piel, la vida", aseveró ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, en la celebración del nacimiento de la Marea Atlántica, hace dos años, y de su llegada a María Pita, hace "un año y tres días", tiempo en que los miembros del Gobierno comprueban cómo "se ganan o pierden kilos, pelo o canas", relajó el regidor. En un acto iniciado en la plaza del Humor y trasladado al próximo local de la asociación por la lluvia, alcalde y mareantes reivindicaron la formación como "pionera necesaria en el cambio que se está produciendo en Galicia", renovaron su compromiso con "la política desde abajo" y miraron con optimismo a las próximas elecciones generales.

"Estamos moderadamente satisfechos. En un año hemos cumplido el 30% del programa electoral y el 50% está en camino", aseguró el alcalde, quien destacó entre las promesas cumplidas que "en A Coruña ya no hay calles con nombres de fascistas, el Concello habla gallego y A Coruña lo entiende y hay una renta social básica". Ferreiro garantizó que los concejales del Gobierno y él se mantendrán todo el mandato "como intrusos" en el palacio municipal, "sin mimetizarse con los nobles espacios", e insistió en que "hay que hacer autocrítica". "Este Gobierno se pregunta cada día si estamos a la altura", aseguró Ferreiro.

El alcalde apostó por trabajar encaminados a conseguir "que A Coruña proyecte lo que es, y no aquella imagen de ciudad pija, del centro, de mentira, de cartón piedra", en la que muchos niños de los barrios no se reconocían, atestiguó el conductor del evento, Xan Xove. "Yo soy del Agra do Orzán y hace un rato, al subir al siete, le dije a una compañera: '¿Tú también vas a A Coruña?'. Porque mientras Francisco Vázquez alicataba el paseo marítimo nosotros jugábamos en un socavón lleno de agua", contó.

"Decían que las asambleas no funcionan, que no íbamos a poder. Un año después, el Gobierno de la Marea está unido y es una referencia y hasta una envidia en otras partes del país", aseveró Ferreiro. Admitió que el primer año al frente del Gobierno local ha sido "muy duro" aunque también con "muchas alegrías" y celebró que llevan "dos años haciendo política desde abajo", lo que consideró "un absoluto éxito", y que la Marea es "un ejemplo de radicalidad democrática".

Ferreiro abogó por extender el "cambio" al Gobierno central y la Xunta. Aunque admitió discrepancias con el "espacio" de las mareas en las candidaturas, sostuvo que "aún así hay un compromiso para apoyar" y que "toca estar ahí arrimando el hombro para ganar el Gobierno del Estado y la Xunta para la gente". Algunos de los líderes más destacados del "cambio" en España enviaron sus felicitaciones a la Marea Altántica por su aniversario a través de vídeos que se proyectaron en el acto. Ada Colau, Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Xosé Manuel Beiras ensalzaron a la Marea Atlántica como un "ejemplo", un "éxito" y un "camino a seguir". Tras leer una carta de Manuel Rivas, la celebración concluyó con una ronda de micro abierto en que varios asistentes celebraron la trayectoria y se animaron a mantener la ilusión. Según el alcalde, "sigue intacta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine