La Xunta de Goberno Local aprobó ayer el Plan de Acceso ao Hábitat Digno, un proyecto diseñado por Arquitectura Sen Fronteiras que tiene como objetivo erradicar una situación que existe en A Coruña desde hace muchos años: los asentamientos chabolistas. Actualmente existen estas viviendas precarias en A Pasaxe, As Rañas y O Portiño.

Este plan ofrecerá una solución personalizada para cada una de las familias ubicadas en estos asentamientos y que quiera participar voluntariamente en este proyecto que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una vivienda digna y lograr la inclusión social y residencial de todos los vecinos.

El Concello reconoce que para lograr este fin necesita "un importante refuerzo en los recursos humanos existentes" y tendrá que buscar "nuevas vías de financiación" además de "propuestas innovadoras", y alternativas acompañadas de "medidas de acceso al empleo" de los que residen en estos asentamientos, 499 personas según el último censo. El Ejecutivo, en un plazo máximo de tres meses, hará un diagnóstico de cada núcleo familiar en estas zonas.