El Gobierno municipal estudia habilitar un procedimiento para poder tramitar las tarjetas Millenium a través de internet, sin necesidad de acudir presencialmente a las dependencias de la estación de autobuses, el Palacio Municipal de María Pita o el Ágora.

Así lo ha asegurado el Ejecutivo en respuesta a varias preguntas de la oposición sobre este asunto. Desde el 27 de abril, este trámite para obtener la tarjeta que permite acceder, por ejemplo, al monedero del autobús urbano o al servicio de préstamo de bicicletas Bicicoruña, ya no se puede realizar desde el Fórum Metropolitano.

El Gobierno de la Marea justificó esta medida alegando limitaciones de espacio, características "no multifuncionales" de los puestos de registro del Fórum", o dificultades para contratar a personal nuevo en las administraciones públicas. "Todo esto provocaba que en determinados momentos se redujese el número de efectivos del registro por vacaciones, asuntos propios o bajas por enfermedad, de forma que el servicio no alcanzase el nivel de calidad exigible", indica en su respuesta a los nacionalistas.

A juicio del Concello, los trámites del Fórum se optaron por centrar en la estación de autobuses "por su proximidad". Aunque descarta permitir las gestiones de la Millenium en otras nuevas dependencias municipales, tal y como preguntaron algunos partidos de la oposición, el Gobierno considera que la creación de una herramienta telemática para tramitar las tarjetas permitiría desvincular los horarios de presentación de las solicitudes de los horarios de oficina propios de la administraciones públicas.

Mientras este sistema a través de internet no esté en funcionamiento, el Ejecutivo descarta que pueda haber una congestión excesiva del resto de oficinas presenciales donde puede solicitarse o renovarse la Millenium, como el registro del Ayuntamiento en María Pita.

De acuerdo con los datos que maneja el Concello, en 2015 se realizaron un total de 16.191 gestiones relacionadas con la Millenium en las dependencias del Fórum Metropolitano, entre emisión de nuevas tarjetas y renovación o realización de duplicados en las distintas modalidades de jubilado, desempleado, usuario general o universitario. En la estación de autobuses, por el contrario, los trámites sobre esta cuestión ascendieron a 17.988 en 2015.

A finales del pasado año la Millenium se convirtió en noticia ante la ausencia de tarjetas por problemas de suministro. El Concello achacó esta carencia, que se solucionó en cuestión de semanas, a la entrada en liquidación de la empresa que fabricaba el cartón y su posterior adquisición por parte de otra compañía. Desde su implantación, la Millennium estuvo vinculada a una única firma, al estar dotada de un circuito de fabricación y un software específicos, así como una aplicación diseñada de manera individualizada para el cartón.