El vuelco político ocurrido en el Ayuntamiento es uno de los mayores acontecimientos del último año en A Coruña, por lo que no cabía ninguna duda de que la figura de Xulio Ferreiro aparecería este año en la falla de San Juan. Y la visita al estudio Romero Arte, el encargado de confeccionar este conjunto escultórico durante las últimas décadas, confirma ese vaticinio, ya que una imagen del alcalde, ataviado además con una de sus habituales camisas de cuadros y levantando en una mano la vara de la Alcaldía, está ya lista para ser montada junto al resto de las que componen la falla.

Hoy mismo comenzará la instalación de las figuras en la playa de Riazor, aunque la operación no concluirá hasta el martes, ya que se trata de una estructura de doce metros de altura por cinco de anchura y con un peso de cinco toneladas que hará necesaria la intervención de una grúa de gran tamaño.

Tradicionalmente, José Romero, el director del estudio, se encargaba tanto del diseño como de la elaboración de la falla, aunque durante el mandato del Partido Popular tan solo llevó a cabo la última actividad porque se decidió encomendar la primera al dibujante Santy Gutiérrez. Tras el cambio de gobierno, Romero recupera ahora el control sobre todo el proceso, ya que el veterano artista mantiene su vigor creativo, aunque de la elaboración se encarga su sobrino David, que trabaja desde hace quince años en el estudio.

Además de Ferreiro, que aparecerá en la cresta de una ola que simboliza a Marea Atlántica, la falla incluye a uno de sus motivos clásicos, el Deportivo, representado aquí por un jugador aferrado a un salvavidas con el lema Primera División y que reposa sobre un colchón en el que se lee: Primeira volta, en alusión a la salvación lograda por los puntos acumulados en la primera fase de la temporada. En el conjunto aparecerán también la Torre de Hércules con Breogán -dotado de un paraguas a causa de las intensas lluvias de este invierno- y su hijo Ith divisando Irlanda desde lo alto, en referencia al centenario de la independencia de ese país, que se celebra este año.

Otros componentes de la falla son el túnel de la Marina, una cabeza de toro que recuerda el veinticinco aniversario del Coliseum, un pulpo encestando un balón para recordar la Copa del Rey de baloncesto y con dos urnas en alusión a las elecciones generales celebradas en los últimos meses. Además de la ya tradicional bruja. Las figuras están confeccionadas con cartón piedra reforzado con resina para evitar daños de la lluvia.

"Son los acontecimientos que pasan a lo largo del año e intentas plasmarlos en ese conjunto", explica David Romero, quien destaca que su tío se sirve de sus años de profesor de escultura en la Escuela de Arte Pablo Picasso para diseñar esta obra.

Voces por la sostenibilidad

La noche de San Juan contará este año con una iniciativa novedosa, ya que alumnos y alumnas del instituto Eusebio da Guarda grabaron los mensajes que difundirá la megafonía ese día en las platas para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que la fiesta sea sostenible. Los estudiantes participaron en el programa Móllate!, que fue organizado por el festival Mar de Mares.