La líder de Compromís, Mónica Oltra, participará mañana en el acto central que organiza En Marea en A Coruña, y en el que también intervendrán los candidatos por Madrid de Unidos Podemos, Íñigo Errejón y Alberto Garzón. El mitin tendrá lugar a las 12.00 horas en los jardines de Méndez Núñez y contará con la presencia del alcalde, Xulio Ferreiro, de los dos primeros miembros de la lista provincial, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, o del diputado de Anova en el Parlamento gallego, Antón Sánchez.

Este será el único encuentro de campaña que reúna en A Coruña a algunas de las caras visibles de Unidos Podemos a nivel estatal. A diferencia de en las elecciones del 20 de diciembre, el candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, no visitará Galicia.

En un contexto de campaña en el que algunas encuestas apuntan a la posibilidad de que la candidatura de confluencia ocupe el segundo puesto, por delante del PSOE, ayer Gómez-Reino reclamó en el desayuno por la Asociación de la Prensa de A Coruña la celebración de una consulta entre los militantes socialistas para que sean ellos, y no la dirección del partido, quien decida con quien ha de pactar el PSOE tras las elecciones del 26 de junio. "Entre Unidos Podemos y sus confluencias y Ciudadanos, elegirán a los primeros", manifestó.

La candidata al Senado por A Coruña del PSOE, María Debén, prometió ayer aumentar el número de plazas de Formación Profesional y "restablecer el acceso igualitario" a la Universidad. La socialista llamó a "no dejar a los sectores más desprotegidos" en manos de que un partido de "derechas" recorte el acceso a las becas. Junto a ella, el diputado autonómico, José Luis Méndez Romeu, puso a A Coruña como ejemplo "emblemático" de las políticas educativas del partido.

Por su parte, el candidato del BNG-Nós, Carlos Callón, visitó ayer la ría de O Burgo, que en las últimas elecciones se está convirtiendo en el más clásico plató de campaña de la comarca. El nacionalista se calzó las botas de goma para pisar el fango del estuario y exigir al Gobierno los fondos necesarios para garantizar su saneamiento.

Callón también pidió el voto para que los problemas de Galicia "tengan presencia" en el Congreso. "Un diputado nacionalista puede ser más útil que 23 a las órdenes de Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera", manifestó el aspirante del Bloque.

La asociación animalista Libera también llama a participar en un acto en el que, en el marco de la campaña de En Marea, participará Leonardo Anselmi, portavoz de Prou, la iniciativa que puso fin a las corridas de toros en Cataluña.