San Juan A Coruña 2016: Fuego y sardinas bajo control municipal la noche de las hogueras

El Concello fija mediante un bando las normas para San Juan, en las que incluye la exigencia de permiso para las hogueras en los barrios

22.06.2016 | 10:42
San Juan A Coruña 2016: Fuego y sardinas bajo control municipal la noche de las hogueras
San Juan A Coruña 2016: Fuego y sardinas bajo control municipal la noche de las hogueras

Un bando sobre las fiestas de San Juan de A Coruña publicado hoy por el Concello establece la forma en la que deben desarrollarse los festejos de la noche de las hogueras, para los que se dictan una serie de normas que tienen por objetivo garantizar la seguridad y el respeto al medio ambiente. La comunicación efectuada por el alcalde detalla todos los aspectos relacionados con esta celebración, que por su carácter masivo obliga a adoptar unas medidas excepcionales con respecto a otras fiestas.

A continuación se relacionan las diferentes instrucciones que el Concello proporciona a quienes tengan intención de participar en este San Juan de A Coruña 2016, entre las que destaca la necesidad de solicitar autorización para instalar hogueras en los barrios.

HOGUERAS. Los interesados en montar hogueras en A Coruña para celebrar así algunos de los rituales de la noche de San Juan deberán presentar una solicitud dirigida a la concejalía de Mobilidade y en la que se mencione la entidad o persona organizadora, así como el lugar en el que se pretende instalar. La página web municipal contiene un modelo de esta solicitud, que podrá denegarse por razones de seguridad, de protección del medio ambiente o de los bienes públicos.

HORARIO. La madera para las hogueras podrá ser bajada a las playas a partir de las 19.30 horas, hora a la que comenzará a descender la marea. A las 06.00 horas del viernes 24 se ordenará el abandono de los arenales para proceder a su limpieza y que los bañistas puedan usarlos a mediodía.

SEGURIDAD. Las hogueras no podrán tener una altura excesiva por razones de seguridad, por lo que los servicios de emergencias vigilarán este aspecto, así como que no se encuentren cerca de edificios, contenedores o vehículos, que deben situarse a un mínimo de 5 metros, mientras que el arbolado tendrá que estar al menos a 20 metros y no podrá ser utilizado para sujetar cables, altavoces o carteles.

COMBUSTIBLES. Está prohibida la quema de plásticos, caucho, neumáticos, colchones, madera lacada, gomaespuma y toda clase de materiales que generen humos tóxicos, en especial en las playas, donde tampoco se permitirá que la madera lleve clavos.

SARDIÑADAS. El Concello no exigirá permiso previo para las sardiñadas, churrascadas o barbacoas, pero exigirá que no interrumpan el paso en las calles y que no estén apoyadas en el suelo, así como que no estén próximas a árboles.

LUGARES VETADOS. Están prohibidas las hogueras o sardiñadas en el trazado del oleoducto, zona de la Torre, plaza de las Bárbaras, jardín de San Carlos, jardines de Méndez Núñez, monte de San Pedro, parque de Bens, arbolado del Barrio de las Flores y parque de Santa Margarita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine