Atrapado bajo María Pita

El Concello espera reabrir hoy el túnel de María Pita tras quedar atascado ayer un autobús escolar que rompió cables de servicios

22.06.2016 | 11:15
Atrapado bajo María Pita
Atrapado bajo María Pita

Los técnicos de mantenimiento del túnel de María Pita trabajaron ayer toda la noche con el fin de conseguir su apertura durante el día de hoy, tras el incidente ocurrido ayer a las 11.30 horas con un autobús escolar de un colegio de Allariz que quedó atascado al chocar contra el techo del vial y cortar los cables de las instalaciones de servicio.

Pese a la existencia de señales en la entrada de avenida do Porto que advierten de la altura máxima de los vehículos que pueden pasar por los dos túneles, el autobús tomó el desvío hacia el de María Pita, donde existe una barra que indica el gálibo, por lo que todo indica que había tomado esta dirección después de haber superado esa señal.

Desde el momento en que ocurrió el incidente, el túnel quedó cerrado al tráfico, primero en el sentido hacia la plaza de As Atochas y al poco tiempo en ambos con el fin de que los bomberos sujetaran los cables y pudieran extraer al autobús, que quedó liberado a las 14.30 horas. "En ningún momento hubo sensación de peligro, para ellos fue una aventura", explicaba tras abandonar el túnel una de las profesoras de los 46 escolares del colegio público de Allariz que viajaban en el autobús, quienes fueron desalojados sin haber sufrido ningún daño por la policía por una salida de emergencia a los pocos minutos.

Los pequeños, de entre 8 y 9 años y que se dirigían al Aquarium Finisterrae como una de las actividades de su visita a la ciudad, permanecieron en la explanada de La Marina jugando hasta que el autobús pudo salir, tras lo que retomaron el plan de su excursión.

La rotura del cableado del túnel afectó a servicios como las cámaras de control del tráfico, aunque las conducciones de la iluminación no resultaron dañadas, lo que facilitó la labor de los equipos de emergencia y de los trabajadores de mantenimiento. Al ser imposible circular por este túnel, la Policía Local desvió el tráfico en el interior por el de O Parrote, por lo que quienes pretendían acceder a la plaza de As Atochas se vieron obligados a dar un rodeo por el paseo marítimo para llegar a ese punto. A pesar de ese contratiempo, la Policía Local informó de que apenas hubo problemas para circular en la zona afectada, salvo pequeñas retenciones en torno a las 14.00 horas que se disolvieron enseguida.

A lo largo de los últimos años han sido varios los casos de autobuses que quedaron atascados en el túnel de María Pita debido a la escasa altura con que fue construido a mediados de los años ochenta. Desde la construcción del de la Marina, con el que comparte acceso por avenida do Porto, este el primer incidente que ocurre con uno de estos vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine