Un dispositivo especial formado por 130 personas limpiará las playas de la ciudad desde las 06.30 horas del día 24, tras la celebración de las hogueras de San Juan. Otro equipo de 64 monitores trabajará además en la sensibilización de los ciudadanos para conseguir que el volumen de residuos que haya que retirar sea mucho menor.

A lo largo de la madrugada, un retén especial de limpieza resolverá cualquier demanda motivada por hogueras que se realicen en lugares de especial cuidado. Los 15 contenedores de basura que se situarán en las platas y en el paseo marítimo recibirán residuos orgánicos, inorgánicos, vidrio, papel y cartón.

La primera playa que se limpiará será la de Riazor, tras la que seguirán las del Orzán y Matadero, donde trabajarán entre 60 y 70 operarios que serán reforzados por 20 más desde la 13.00 horas, cuando termine la limpieza en los barrios. Este equipo contará con 9 tractores, 5 palas mixtas, 2 camiones compactadores, 3 aljibes, 7 barredoras, 3 camiones portacontenedores, una máquina limpiaplayas, así como furgonetas, furgones y todoterrenos.

El segundo grupo comenzará en la playa de Oza y continuará hasta O Portiño con 25 operarios, 2 tractores, 1 camión compactador, 1 aljibe, furgonetas y furgones. Para facilitar los trabajos, el paseo marítimo estará cerrado al tráfico desde Curros Enríquez hasta Manuel Murguía por la mañana hasta el mediodía.

La concejal de Medio Ambiente, María García presentó ayer una furgoneta que recorrerá los barrios hoy divulgando medidas ambientales para que la fiesta sea más sostenible, como que se evite la generación de residuos o que se arrojen al mar. La iniciativa forma parte del programa de sensibilización Móllate y cuenta con la colaboración de alumnos de centros educativos públicos de la ciudad.

Suspensión de las Meigas

La Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan anunció la suspensión del homenaje a la mujer coruñesa que debía celebrarse ayer en la plaza de María Pita y lo achacó los "impedimentos y dificultades" puestos por el Concello, que prohibió vallar la plaza.