Cuando se completen las dos fases del plan autonómico para que los buses metropolitanos entren al centro de A Coruñabuses metropolitanoscentro de A Coruña, un 80% de los viajes llegará o bien a los jardines, o bien a la plaza de Pontevedra. Un total de 345 autobuses al día. Asimismo, 41 líneas que no cumplen los requisitos para hacerlo, pasarán por Cuatro Caminos, que se convertirá en el gran intercambiador con el transporte urbano antes de alcanzar la estación. Allí pararán transportes de la comarca pero también procedentes de otras ciudades gallegas, Ferrolterra o A Costa da Morte. La Xunta asegura que sus estudios garantizan que la incidencia en el tráfico de la ciudad de A Coruña "no será significativa".

Así figura en la documentación que el Gobierno gallego envió ayer a los alcaldes de la comarca, que reprocharon unánimemente a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que anunciase de manera "unilateral" ante los medios el diseño del programa antes de presentárselo a los ayuntamientos afectadosEthel Vázquez. La consellería asegura que está abierto a sugerencias. No hay fecha para la implantación, únicamente que se hará este año. Una de las claves es que se abordará en dos fases de ejecución, cambiando recorridos y paradas. El estudio de la Xunta no menciona ni la modificación ni el aumento de frecuencias. En la segunda fase, dice, tendrán que hacerse obras y eliminar plazas de aparcamiento, algo de lo que el Concello coruñés lamenta no haber sido informado con anterioridad porque no se puede realizar sin su acuerdo.

Los recorridos. La Xunta habla de tres corredores de entrada de autobuses a la ciudad, uno con dos ramificaciones. Resume los cambios generales en dichos recorridos. La mitad de los buses entran por A Pasaxe (Corredor Este). En este caso, no se modifica su camino respecto a la situación actual del acceso urbano y llegan a Entrejardines. El Corredor Centro es el de los autobuses que entran por Alfonso Molina. Se modifica la ruta que realizan hoy en día, ya que tras la parada de Lavedra se desvía a Cuatro Caminos hacia la cuesta de la Palloza para después dirigirse al corazón urbano.

En cuanto al Corredor Oeste por la avenida de Arteixo, también hay una alteración: después de la parada de la plaza de Ourense, a la altura de la entrada del puerto, va hacia los jardines de Méndez Núñez en vez de hacia Juan Flórez. Finalmente, sobre el Corredor Oeste por la avenida de Finisterre, se propone una reducción del 42% del recorrido urbano, completando la avenida para llegar directamente a la plaza de Pontevedra. De allí seguirá hasta la plaza de Ourense por Juana de Vega y se encaminará a la estación.

Las líneas. Hay 74 líneas beneficiadas. En la Fase I no se amplía el número de paradas existentes. En primer lugar, 33 líneas alcanzarán la plaza de Pontevedra (6) o los jardines (27). Pero no todas tendrán apeaderos intermedios. Serán 19, concretamente aquellas que ya penetran en la actualidad. De momento, solo lo hacen hasta las nueve de la mañana y con el plan lo harán todo el día y toda la semana. El resto solo llegarán a la parada terminal. De las 41 líneas restantes, 27 pararán en Cuatro Caminos antes de ir hacia la estación de autobuses para "aumentar su conectividad".

En la Fase II, el total de 33 líneas con mayor profundidad tendrán paradas intermedias durante todo el día (plaza de Ourense y cuesta de A Palloza). Y las 41 restantes, también en su totalidad, dispondrán de apeadero en Cuatro Caminos, un punto con mayor conexión con el bus urbano que la estación. Quedará ya así modificado el 100% de las líneas escogidas para el plan. Los buses que entran por la avenida de Arteixo irán directamente a la cuesta de A Palloza, a la altura del número 5, en vez de a la estación. También pararán ahí todas las líneas con recorrido por A Pasaxe y Alfonso Molina.

Afección de tráfico. La Xunta realizó una serie de simulaciones con la implantación del plan por fases. Durante la Fase I, llega a la conclusión de que la coincidencia de autobuses urbanos e interurbanos nunca es de tal magnitud que sobrepase la capacidad de las paradas elegidas. También vaticina que, en ninguna de las fases, quedará afectado el tráfico de la ciudad "ya que no disminuye la velocidad media ni aumenta el tiempo recorrido".

Paradas. Hay cambios en las paradas en primera y segunda fase. En los buses que llegan por el Corredor Oeste por la avenida de Finisterre, no se podrá bajar al principio de Juan Flórez sino en la plaza de Pontevedra; la de Linares Rivas se elimina por estar a solo 100 metros de la plaza de Ourense; y en la ronda de Outeiro se estacionará en el nodo con la avenida de Finisterre y no con Os Mallos, al cambiar el recorrido. Pérez Ardá se suprime, para no afectar a la circulación de la calle y porque la estación, parada alternativa, está al lado. Para el Corredor Este (A Pasaxe), ya no habrá punto de subida en la Casa del Mar.

En la Fase II, hay más modificaciones respecto a la ubicación de las paradas. Para los buses que llegan por la avenida de Finisterre, además de Cuatro Caminos, habrá un nuevo punto en Fernández Latorre, además de todos los autocares que se detendrán en la cuesta de A Palloza.

Obras y eliminación de plazas de aparcamiento. No en la Fase I pero sí en la II, se tendrá que aumentar la capacidad de algunas paradas, ampliando plataformas y retirando zonas de aparcamiento. Concretamente, la Consellería, que tendrá que contar con el visto bueno del Concello, propone adaptar tres de estas ubicaciones. Una, la de la cuesta de A Palloza, a la altura del número 5. Habrá que incrementar 34 metros y se eliminarán seis plazas de aparcamiento. La nueva parada de Fernández Latorre (al lado del parque infantil) tendrá 15 metros y anulará dos plazas de estacionamiento. La obra más compleja tendrá que estudiarse con el Concello y la Autoridad Portuaria de A Coruña, señala la documentación. Afecta a la entrada del puerto a la altura de la plaza de Ourense, donde el Gobierno gallego propone ampliar 47 metros el espacio para el transporte público, que tenga capacidad para cuatro autobuses simultáneamente. En Entrejardines dice que hay capacidad para cinco autobuses y no hace falta actuar, al igual que en plaza de Pontevedra y Cuatro Caminos.

Regulación de subida y bajada de pasajeros. Subir o bajar de los autobuses metropolitano no es una opción en todas y cada una de las pardas dentro de A Coruña. Así lo explica la Xunta. En los recorridos de entrada, los autocares solo pueden abrir sus puertas libremente antes de cruzar la frontera. Una vez en el interior de la ciudad, solo estará permitido bajar pero no subir. En las líneas de salida, ocurre lo contrario. Desde la parada de destino final hasta que no se vuelva a cruzar el límite de A Coruña solo podrán subir viajeros, que tendrán que esperar a salir de la ciudad. En los destinos de las rutas, eso sí, se podrá ascender y descender.