Un policía local se sentará la próxima semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de A Coruña por, presuntamente, agredir con la porra en la cara a un joven que se peleaba en los jardines de Méndez Núñez. La Fiscalía le imputa un delito de lesiones agravadas por la utilización de un arma y reclama que sea condenado a un año y dos meses de cárcel. El representante del Ministerio público relata en su informe sobre los hechos que el 15 de noviembre de 2013 el sospechoso, debidamente uniformado, se encontraba de servicio en la avenida de Alférez Provisional con una compañera cuando observaron en la calle a dos chicos peleándose. Los agentes se dirigieron a ellos y los separaron. Tras ese incidente, el imputado, siempre según el escrito de calificación, vio a otros dos jóvenes agarrados forcejeando. "En vez de tratar de separarlos agarrándolos como había hecho antes, o en su caso recabar la ayuda de su compañera y de otros agentes que había en las cercanías, decidió utilizar la porra", destaca la Fiscalía en su informe, en el que recalca que la situación "no revestía suficiente gravedad ni había riesgo inminente para los participantes en la trifulca o para terceros".

El fiscal sostiene que el policía local le propinó a la víctima un "fuerte golpe" en la cara con la defensa reglamentaria. El afectado, como consecuencia de la agresión, necesitó asistencia médica, ya que le provocó la fractura de los huesos de la nariz y un traumatismo frontal y nasal. Para su curación necesitó 21 días, dos de los cuales permaneció ingresado en el hospital, donde fue operado con anestesia general para la reducción de la fractura. Como secuela le quedó una cicatriz de dos centímetros.

La acusación pública reclama al tribunal que le imponga al funcionario, además de un año y dos meses de cárcel, el pago de una indemnización al perjudicado de 5.199 euros por los días de curación y la secuela. Además, exige que lo condene a abonar al Sergas el importe de los gastos médicos de la víctima. El Ministerio fiscal señala en su informe sobre los hechos que el Ayuntamiento deberá responder por las indemnizaciones de forma subsidiaria.