La Policía Nacional detuvo el jueves viviendas de Os Mallos a los tres presuntos autores de 32 robos en pisos de la ciudad. El 091 informó ayer de que la investigación se inició "meses atrás" tras detectar que los asaltantes de los inmuebles utilizaban el mismo modus operandi. Así, los agentes descubrieron que colocaban pequeños plásticos transparentes entre los marcos y las puertas de las viviendas, a diferentes alturas, para comprobar si los moradores estaban fuera.

Los marcadores, casi imperceptibles, se caen y pasan desapercibidos si los propietarios de las casas abren y cierran la puerta. Los ladrones que los colocan saben, de esta forma, que ya no están en su sitio, lo que implica que hay alguien que entra y sale del piso. Los arrestados, de nacionalidad georgiana, accedían al interior de los pisos en cuanto corroboraban la ausencia de sus moradores. Para entrar, forzaban y fracturaban las cerraduras o, en caso de que las víctimas no hubiesen dado la vuelta a la llave, utilizaban la conocida como técnica del resbalón, que consiste en pasar por la ranura de la puerta una tarjeta o un plástico y, después, golpearla para que ceda y abra.

Los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña intervinieron durante el registro de los domicilios de Os Mallos en los que residían los detenidos una pistola, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, plásticos de los utilizados para marcar las puertas, documentación falsa, herramientas, ganzúas de diferentes tipos, plásticos para abrir las puertas y otros efectos que utilizaban, presuntamente, para cometer los robos en los pisos. Dos de los tres arrestados portaban cuando fueron interceptados dos documentos de identidad falsos. En la operación participaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. El 091, además de los 32 asaltos, los acusa de pertenencia a grupo criminal y falsedad documental. A uno de los sospechosos le constaban cuatro reclamaciones judiciales.

A disposición judicial

Los tres presuntos ladrones pasaron ayer a disposición del juzgado que esta semana ejerce las funciones de guardia, quien decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza. La Policía Nacional continúa con las investigaciones para determinar la procedencia de los efectos que decomisaron en las viviendas de Os Mallos, ya que sospechan que pertenecen a los moradores de los 32 inmuebles asaltados.

A Coruña registró desde el 1 de enero hasta el pasado 17 de mayo 134 robos con fuerza en pisos, lo que supone un incremento de un 100% respecto a 2015. La policía atribuye el aumento de los asaltos en viviendas a que en la ciudad operan bandas organizadas itinerantes formadas, en la mayoría de los casos, por extranjeros. En Galicia también repuntaron este año las sustracciones en inmuebles. En la comunidad se registran una media de 12 al día.