El Concello prepara la reparación de los desperfectos de la cúpula del monte de San Pedro, un mirador que, según el departamento de Medio Ambiente, precisa de una serie de arreglos y labores de mantenimiento y está "pendiente de una decisión futura de su utilidad".

El edificio cumplirá el próximo año una década de vida. Se construyó a partir de un concurso público de ideas. El objetivo era, dentro de la recuperación ambiental del entorno del monte, reducir el impacto visual del gran depósito de agua potable que hay en el lugar. Con seis metros de altura aproximada y 400 metros cuadrados, está todavía operativo y forma parte del servicio público de abastecimiento de la ciudad. En el pliego de condiciones del concurso, el jefe del departamento de Gestión Energética y Residuos Urbanos, Fernando Roade, comenta en su memoria que, "desde el año 2011" quedó "un poco en el aire el uso que se le iba a dar a este emblemático edificio".

Tanto es así, que el edificio no tiene en vigor el contrato de mantenimiento de las instalaciones, "pendiente de decisión futura de su utilidad", pero "en cambio se mantiene abierto al púbico". "Por tanto, se deben seguir efectuando reparaciones o sustitución elementos, de cara a su seguridad, dado que es un edificio de concurrencia pública", sostiene.

El informe añade también que, además de las instalaciones y los montajes expositivos iniciales, la cúpula alberga en estos momentos la exposición Historias de la Torre. La muestra fue inaugurada en octubre de 2012 como homenaje al faro y subvencionada por el Ministerio de Cultura. Se encuentra, según reconoce el propio Concello en la memoria de la licitación, "en estado precario".

En la última inspección por parte de los técnicos municipales, se pusieron en evidencia "una serie de deficiencias en el alumbrado del edificio", tanto exterior como interior. Por ello, hace falta reponer 54 lámparas con sus correspondientes equipos y cuatro unidades de emergencia. Por el diseño en forma de cúpula del inmueble, es necesario disponer, para sustituir las lámparas, de medios de elevación tipo telescopio o montar andamios homologados.

En el área municipal de Medio Ambiente concluyen que es mejor la primera opción, por la incidencia que podrían tener los andamios al estar las instalaciones abiertas al público. No hará falta más de una semana para rematar los trabajos, que tienen un presupuesto base de licitación de 3.592,86 euros.

El pasado marzo, el Ejecutivo modificó la concesión del ascensor y el mirador del monte de San Pedro, con el cierre de ambos servicios la mitad del año (abriendo 190 días anuales frente a los 290 anteriores). La decisión responde la necesidad de reducir el déficit que produce la explotación, con pérdidas que debe cubrir el Concello. El Ayuntamiento ha procedido a revisar las facturas de la concesionaria (un proceso iniciado ya con el Gobierno anterior) para ver si se corresponden con las cantidades reclamadas.