La Xunta de Galicia hará simulacros e informará a los vecinos por el plan de emergencias de A Grela

La implantación prevé la divulgación de los protocolos de actuación entre los barrios afectados, los trabajadores de las fábricas y los diferentes efectivos de seguridad

27.06.2016 | 16:31
Vista aérea de la refinería.

Claves

  • Aviso a la población. Si se produce un accidente en Repsol Petróleo, Repsol Butano, Alcoa o CLH, el primer aviso es el que procede de las sirenas electrónicas, que puede ser acompañado por advertencias por megafonía de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil
  • Control de accesos. De personas y de vehículos en zonas de planificación para no entorpecer los trabajos de seguridad que requiera cada supuesto accidental. Guardia Civil y 092 deberán controlar la avenida de Finisterre, el vial entre A Coruña y Arteixo, la AG-55, la A6, la AP-9, la tercera ronda y la autovía de acceso al puerto exterior
  • Confinamiento. Es la medida de protección a la población aconsejada. Se debe hacer en la zona de alerta, en la que los vecinos próximos a las plantas de A Grela deben permanecer en viviendas o edificios para protegerse de sobrepresiones, impactos por explosiones, flujos de radiaciones tóxicas y concentraciones tóxicas
  • Alejamiento. Se recomienda trasladar a la población a lugares más seguros cuando el accidente se agrava por la prolongación de la distancia afectada, la presencia de obstáculos. La población debe movilizarse por sus propios medios sin añadir riesgos a la zona peligrosa
  • Evacuación. Según el plan de emergencia de la Xunta, “no procede” en ningún supuesto. Solo “resultaría eficaz” si se prevé el agravamiento de las condiciones por un período de tiempo prolongado

La Xunta ultima la actualización del plan para proteger a la población y el medio ambiente en el caso de un accidente de las industrias del polígono de A Grela-Bens. El proceso está en su fase final, después de que ya haya dado su visto bueno la Comisión Galega de Protección Civil. La Dirección Xeral de Emerxencias prepara al mismo tiempo la implantación del proyecto, que incluye campañas de divulgación entre la población y los trabajadores de las factorías implicadas, además de simulacros y entrenamientos de los efectivos que tendrían que intervenir en el caso de que se produjese un siniestro.

La zona industrial de A Grela-Bens disponía de un Plan de Emerxencia Exterior elaborado por la Xunta y aprobado hace seis años. Estos documentos deben revisarse periódicamente, un proceso que se inició el pasado año y que prevé culminarse en breve.

Según informa la Consellería de Presidencia, encargada de elaborar el plan, solo el Concello coruñés aportó una alegación (que se incluyesen una serie de variables numéricas para las diferentes hipótesis de accidentes), que fue aceptada. Finalmente, la Comisión Galega de Protección Civil avaló el documento el pasado 6 de junio. En estos momentos, ha sido enviado a la Asesoría Xurídica el decreto de aprobación. Una vez informado favorablemente, lo aprobará el Consello de la Xunta y se publicará en el Diario Oficial de Galicia, momento en el que entrará en vigor.

Paralelamente, y dado que se tiene que desarrollar en el plazo de un año, la consellería está trabajando en el programa de implantación del plan, que ha de fijar, entre otras cuestiones, las actuaciones de formación y entrenamiento durante el periodo de vigencia del plan, los destinatarios de cada acción formativa, los medios humanos y materiales precisos y elaborar una serie de propuestas de actuación.

Entre las acciones, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior debe publicitar el plan entre la población, diseñando campañas publicitarias y material divulgativo, también con sesiones formativas orientadas específicamente a los vecinos.

Otro sector entre el que se tiene que dar a conocer el plan es el de los trabajadores del complejo industrial, a través de los directores de los planes de emergencias interior de cada una de las factorías incorporadas en este plan actualizado. Son Repsol Petróleo, Repsol Butano, CLH y Alcoa. Estas últimas instalaciones de la multinacional líder mundial en producción de aluminio primario y prefabricado, no estaban en el Plan de Emergencia de 2011 y se han incluido en la actualización. La tercera pata es la divulgación de los grupos operativos de emergencias, a través del jefe de cada grupo.

Por otro lado, la Xunta tiene que preparar un conjunto de acciones de formación y entrenamiento de los integrantes de los grupos de acción. Debe realizarse un simulacro, que consiste en la alerta de "únicamente" una parte del personal y medios adscritos al plan de emergencia.

Este simulacro sirve para, por un lado, comprobar el buen funcionamiento del plan, y por otro, para familiarizar a los distintos servicios con los equipos y técnicas que se deben usar en caso de darse un siniestro grave. Todos los grupos tienen que disponer de un manual, donde queden estipulados los protocolos de intervención. Una vez implantado, y en años sucesivos, la Dirección Xeral de Emerxencias debe realizar otro programa de mantenimiento y revisión hasta la confección de un nuevo documento.

Ningún supuesto de siniestro peligroso en A Grela exigiría evacuar a la población, según el Plan de Emergencia Exterior para esta zona industrial de la ciudad. El documento modificado prevé el confinamiento de vecinos próximos a las zonas afectadas en casas o edificios y justifica solo el traslado masivo si se prolonga la gravedad del accidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine