Un conductor de 53 años fue condenado por emprenderla a golpes con un ciclista de 25 años con el que discutió en la plaza de Portugal sobre las 13.00 horas del 30 de noviembre de 2012. El procesado fue sentenciado como autor de un delito de lesiones a seis meses de prisión y a abonar una indemnización a la víctima de 685 euros. El magistrado del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña tuvo en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos sucedieron en 2012 y el proceso judicial se retrasó por causas ajenas al sospechoso.

El juez relata en el fallo que el conductor, que carece de antecedentes penales, mantuvo una discusión con la víctima como consecuencia de un "incidente de tráfico" sucedido en un paso peatonal por el que transitaba con su vehículo y por el que iba a cruzar la víctima con su bicicleta. "Con mutuo ánimo de dañar la integridad física ajena, los acusados se enzarzaron en una pelea", describe el juez, quien sostiene que el condenado propinó al joven "patadas y puñetazos", incluso cuando se encontraba tirado en el suelo. El ciclista asestó, para defenderse, un golpe en la cara al conductor con una cadena de su bicicleta.

Como consecuencia de la agresión, el joven sufrió heridas en diversas partes de su cuerpo, por lo que precisó asistencia médica. En tardar de las heridas tardó 21 días, de los cuales uno estuvo incapacitado para realizar sus tareas habituales. El condenado sufrió una "pequeña brecha en la nariz de la que ni siquiera fue asistido médicamente", indica el juez, quien señala que curó en siete días, ninguno de los cuales estuvo incapacitado para realizar sus tareas habituales. La víctima admitió durante la vista oral que le vio una herida al conductor durante la pelea y reconoció que había podido causársela él para defenderse. El titular de Penal 3, no obstante, impuso al ciclista el abono de una indemnización de 31 euros al acusado por los siete días que necesitó para curar de la herida.

Incidente similar

Otro conductor también fue sentenciado por propinar una patada a un coche y agredir a su piloto en la zona de Riazor, en este caso, en la avenida Calvo Sotelo. Tras mantener una disputa por un incidente de tráfico, el procesado se bajó del turismo y propinó una patada en la puerta del otro conductor, quien se bajó el coche. En ese momento, el imputado le dio varios puñetazos. Fue condenado a pagarle una indemnización de 968 euros.