Homenaje a Cervantes en el festival del cómic de A Coruña

Viñetas hablará de superhéroes, a través de los X-Men de Chris Claremont, y los héroes reales del cómic social

28.06.2016 | 17:14
Presentación de la decimonovena edición del salón del cómic de A Coruña.

El festival Viñetas desde o Atlántico celebrará su decimonovena edición entre los días 8 y 14 de agosto centrando su mirada en el cómic de corte social y con un homenaje al escritor Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento.

La conmemoración dedicada al creador de Don Quijote estará compuesta por una exposición concebida por los ilustradores gallegos David Rubín, quien ha realizado una versión en banda diseñada de la obra teatral El retablo de las maravillas, y Miguelanxo Prado, director del festival y autor de una semblanza biográfica del escritor alcalaíno puesta en relación con la misma pieza. A Coruña se convertirá así en la única ciudad no cervantina en contar con esta exposición.

Otra de las líneas en las que se enfocará la nueva edición del festival será la del cómic social, una vía que representarán autores como Cristina Bueno, que desarrolla una historia sobre la realidad de los desahucios en su publicación Aquí vivió: historia de un desahucio; Nadar, que describe las vivencias de un parado a través de su novela autobiográfica El mundo a sus pies; Jorge González, quien se ha aproximado en sus trabajos a los efectos sociales de las dictaduras iberoamericanas del siglo XX, o el guionista Juan Díaz Canales, que en Como viaja el agua, su primera obra como dibujante, posa su mirada en el colectivo de la tercera edad.

Este guiño a los héroes reales no pasará por alto las habituales referencias a los superhéroes, y es que uno de los invitados más destacados de este festival será el guionista británico Chris Claremont, creador de los modernos X-Men. El autor explicará, a través de su exposición, el proceso de trabajo de alguien que crea una historia que sirve como sustento a su posterior desarrollo gráfico.
El guionista Díaz Canales protagonizará otra de las propuestas del festival junto con Rubén Pellejero, ambos autores de una nueva visión de El Corto Maltés. En torno a este personaje se desarrollará una exposición en la que "se podrán ver los originales y los materiales de trabajo" con los que Pellejero y Díaz Canales fueron perfilando un nuevo punto de vista con respecto al marinero creado por el historietista Hugo Pratt.

El público infantil volverá a contar con talleres que serán desarrollados entre la carpa instalada en los jardines de Méndez Núñez y, "quizás la parte interior de Palexco y el Kiosko Alfonso", como apuntó Prado.
Otra de las novedades de esta edición será la incorporación de una nueva figura tras años sin ninguna renovación. El personaje será colocado en un punto estratégico de la ciudad y su identidad será revelada a lo largo de la celebración del festival.
Las localizaciones de las exposiciones permanecerán inalteradas con respecto a las últimas ediciones. Las muestras de Jorge González, Cristina Bueno, Nadar, Ramón Marcos y Rubén Pellejero y Díaz Canales se instalarán en el Kiosco Alfonso. Las exhibiciones Patrulla X de Chris Claremont, La Casa, de Daniel Torres y Como viaja el agua, de Juan Díaz Canales permanecerán disponibles en Palexco. En el Palacio Municipal de María Pita se situará la exposición Miguel en Cervantes y el retablo de las maravillas y en la sala Salvador de Madariaga se expondrán las obras de los premios Castelao de Banda Deseñada de los años 2014 (Kiko da Silva) y 2015 (Fernando Llorente).
Prado ha cifrado el presupuesto total con el que contará la próxima edición de Viñetas desde o Atlántico en 157.000 euros, una cantidad procedente, de forma íntegra, de la contribución del Concello. El director del festival ha hecho referencia en su presentación a que esta será una "edición en crisis" pero que, como tantas otras manifestaciones culturales del país, seguirá una estrategia que no baje las expectativas: "Bajar peldaños como estrategia de supervivencia podría llevar a decepcionar a quien estuvo dando su apoyo todos estos años", apuntó.
Como es habitual, Viñetas desde o Atlántico coincidirá con otras actividades como la Tall Ship Races o la Feria del Libro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine