Son jóvenes y tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, algunos tienen experiencia en la navegación, pero otros no. Eso sí, deben tener disposición para hacer "todo lo que sea necesario en el barco", explica el presidente de la asociación Juan de Lángara, José Echeverría, que cuenta cómo participará la goleta coruñesa en la regata de grandes veleros Tall Ships Races.

La embarcación, de 19 metros de eslora, partió el pasado sábado hacia el puerto belga de Amberes, surcará el canal y el día 7 estará en el puerto para participar en la primera etapa de la regata que les llevará a Lisboa del 22 al 25 de julio, a Cádiz del 28 al 31, y de vuelta a casa, a A Coruña, del 11 al 14 de agosto. A bordo, la tripulación se divide en grupos de tres o cuatro componentes, dependiendo de las tareas que sea necesario realizar. "Los que están de guardia tienen que hacer las labores de navegación, aprenden a hacer maniobras y, los demás ejecutan tareas de mantenimiento y de organización, como la limpieza del barco o la comida", explica Echeverría.

Asegura que enrolarse en el Juan de Lángara es una oportunidad para todos los jóvenes de vivir un verano diferente, para convivir más allá de las redes sociales y para conocer otras culturas, otros países y paisajes. En la regata de grandes veleros, según explica Echeverría, se hacen también actividades de intercambios de tripulaciones.

Cuando acabe la carrera, el buque seguirá navegando, esta vez con rumbo a las Rías Baixas. Durante los días en los que la Tall Ships Races recale en A Coruña, el Juan de Lángara colaborará, además, con el Concello para ejercer de anfitriona con los demás barcos de la competición y para facilitar su estadía en el puerto. En la regata participan 49 embarcaciones de 16 nacionalidades diferentes, dos de ellas, la inglesa y la polaca acaparan veinte de los buques -diez cada una-. España cuenta con tres participantes.

Entre los veleros que realizarán la regata completa está el Juan de Lángara, que recorrerá 1.900 millas. El navío coruñés está diseñado y fabricado en Australia y, en su interior, tiene cuatro camarotes, un salón con cocina, dos baños y un taller.