A un año de cumplir sus dos décadas de existencia, el festival coruñés Viñetas desde o Atlántico llegará concediendo una posición privilegiada a la figura de Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento. El festival celebrará su decimonovena edición entre los días 8 y 14 de agosto homenajeando a uno de los autores más universales de la literatura española y centrando su mirada en el cómic de corte social.

La conmemoración dedicada al creador de Don Quijote consistirá en una exposición concebida por los ilustradores gallegos David Rubín, quien ha realizado una versión en banda diseñada de la obra teatral El retablo de las maravillas, y Miguelanxo Prado, director del festival y autor de una semblanza biográfica del escritor alcalaíno puesta en relación con la misma pieza. A Coruña se convertirá así en la única ciudad no cervantina en contar con esta exposición.

Otra de las líneas en las que se enfocará la nueva edición del festival será la del cómic social, que representarán autores como Cristina Bueno, quien desarrolla una historia sobre la realidad de los desahucios en su más reciente publicación Aquí vivió. Historia de un desahucio; Nadar, que describe las vivencias de un parado a través de su última novela titulada El mundo a tus pies; o Juan Díaz Canales, que en Como viaja el agua, su primera obra como guionista y dibujante, posa su mirada en el colectivo de la tercera edad.

Este guiño a los héroes reales no pasará por alto las habituales referencias a los superhéroes, y es que uno de los invitados más destacados será el guionista británico Chris Claremont, creador de los modernos X-Men. El autor explicará, a través de su exposición, el proceso de trabajo de alguien que crea una historia que sirve como sustento a un posterior desarrollo gráfico.

El guionista Díaz Canales protagonizará otra de las propuestas del festival junto con Rubén Pellejero, ambos autores de una nueva visión del Corto Maltés. En torno a este personaje se desarrollará una exposición en la que "se podrán ver los originales y los materiales de trabajo" con los que Pellejero y Díaz Canales fueron perfilando un nuevo punto de vista con respecto al marinero creado por el historietista Hugo Pratt.

El público infantil contará con seis talleres gratuitos que serán dirigidos por el artista Xosé Tomás en una carpa instalada en el Paseo de las Palmeras. Tendrán lugar los días 10, 12 y 13 de agosto y estarán divididos por edades. Con respecto al resto de localizaciones, se repetirán con respecto a las últimas ediciones. Las muestras de Jorge González, Cristina Bueno, Nadar, Ramón Marcos y Rubén Pellejero y Díaz Canales se instalarán en el Kiosco Alfonso. Las exhibiciones Patrulla X de Chris Claremont, La Casa, de Daniel Torres y Como viaja el agua, de Juan Díaz Canales estarán disponibles en Palexco.

En el Palacio Municipal de María Pita se situará la muestra Miguel en Cervantes y el retablo de las maravillas y en la sala Salvador de Madariaga se expondrán las obras de los premios Castelao de Banda Deseñada de los años 2014 (Kiko da Silva) y 2015 (Fernando Llorente).

Prado ha cifrado el presupuesto total con el que contará el festival en 157.000 euros, una cantidad procedente, de forma íntegra, de la contribución del Concello. El director del festival ha indicado que esta será una "edición en crisis" pero que, como otras manifestaciones culturales del país, seguirá una estrategia que no baje las expectativas.