El Concello ya tiene las propuestas para Alvedro que enviará a la Xunta para el comité de rutas, creado con escaso éxito desde hace años para coordinar el mapa de los tres aeropuertos gallegos. Desde A Coruña se apuesta por mantener las actuales conexiones españolas, consolidando todos los vuelos que mantiene a Madrid y la tercera frecuencia a Barcelona. Respecto a su principal enlace internacional, Heathrow, se anticipa a un posible "horizonte" sin el Reino Unido en la Unión Europa. Solo en el caso de que Londres se convierta en un destino extracomunitario, sugiere que hará falta un "recambio" con otro aeropuerto bien conectado: Ámsterdam, París o Fráncfort. Demanda un enlace internacional directo más con una compañía de bajo coste.

Los tres ayuntamientos habían acordado con el Gobierno gallego remitir a lo largo de este mes la parrilla de vuelos que creen que necesita cada uno de sus aeródromos, de cara también a definir potenciales convenios de promoción. El concejal de Turismo, Alberto Lema, había criticado a la Xunta por llegar con "las manos vacías" al encuentro del pasado mayo y no tener "ninguna voluntad" de coordinar las tres terminales, como se hace en otras autonomías como Canarias.

Dentro del informe municipal, tratado con diversos sectores afectados de la ciudad, uno de los asuntos más llamativos se centra en Londres, una exitosa conexión que el año que viene cumple una década. El Concello coruñés razona en su informe que Heathrow mantiene una alta tasa de ocupación (más de un 80%) pero que habrá que pensar en el "horizonte del Brexit". Si es necesario, dicen, "debería tener un recambio en otro hub internacional europeo", sostiene el Ayuntamiento, que enumera alternativas de grandes terminales con las que Alvedro pueda estar conectado al resto del mundo.

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Nombra tres. El primero, el aeropuerto de Shciphol en Ámsterdam, operado preferentemente por una compañía de alianza SkyTeam (Air Europa, KLM, Air France). Alvedro ya gozó de esta ruta durante un tiempo con Vueling, con buenas ocupaciones estivales. De improviso desapareció de la parrilla, incluso con enlaces cargados, y reapareció semanas después en Lavacolla.

El segundo destino escogido sería el parisino Charles de Gaulle. Con la capital gala también hubo conexiones intermitentes, la última con Iberia de un vuelo semanal anunciada tres meses antes de las elecciones municipales. La ruta a Orly volvía a A Coruña después de cuatro años y era la tercera en Galicia con el Air France de Vigo y el Vueling de Santiago. La plantearon sine die pero solo se prolongó hasta el 31 de diciembre.

La tercera opción sería Frankfurt-Main, operada por una compañía del Grupo Star Alliance (Lufthansa, TAP y Germanwings), además de Tansavia. Es la ciudad, junto a París, a la que está mirando Europa como posible relevo de Londres como centro financiero y de actividad empresarial tras el referéndum del Brexit.

El Concello le explica a la Xunta que a Alvedro le hacen falta más trayectos internacionales "punto a punto", ya con otro tipo de fin diferente al hub. Una de las "carencias" que detectan es la falta de destinos fuera de España sin escalas. Creen que debería haber enlaces, con frencuencia de dos vuelos semanales, con destinos con capacidad de emisión turística. Es el caso de Milán, Berlín, Roma o países nórdicos. Si no, añaden, otras rutas que puedan servir de enlace a la emigración gallega en Europa, sobre todo de Suiza. Optan en estos casos por una compañía de bajo coste (Easyjet o Ryanair).

En cuanto a los vuelos dentro de España, creen que tanto Sevilla como Valencia, dos rutas actualmente en vigor, pueden mantener al menos un vuelo diario los siete días de la semana. Sobre Barcelona, sostienen que esta conexión tiene capacidad suficiente para mantener tres frecuencias diarias durante todo el año, tal y como ocurre en estos momento. En cuanto a Madrid, se niegan a perder ni una sola conexión de las actuales.

El mapa de rutas municipal finaliza defendiendo los destinos de turismo doméstico, optando por Baleares y las Islas Canarias. Las Palmas y Tenerife acaban además de dejar de ser estacionales por su buen funcionamiento y hay vuelos ya a la venta para temporada baja. Sería adecuado, dicen desde el Ayuntamiento coruñés, contar con enlaces a este destino con una frecuencia doble semanal, al menos en temporada alta.