El BNG llevará a pleno la moción aprobada ayer en pleno de la Diputación de A Coruña en la que se solicita la eliminación del peaje de la autopista AG-55. Los nacionalistas instan al resto de fuerzas políticas a sumarse a esta "demanda popular" y ante la negativa de Fomento y Xunta de "escuchar las reiteradas solicitudes de la Corporación de Arteixo y de los vecinos, que piden que no se haga la obra nueva y que se estudie el rescate de la concesión".

La creación del puerto exterior trajo consigo la construccion de un vial de acceso, conocido como la AC-15, que enlaza con la AG-55 en el peaje de Pastoriza. Sin embargo, el proyecto contemplaba que el tránsito porturario no estaría sujeto a peaje. Para poner en funcionamiento este vieal, que se inauguró con una demora evidente, el martes 7 de junio el MInisterio de Fomento y la Xunta firmaron un convenio en el que no hay eliminación del peaje para el conjunto de usuarios de la AG-55 pero se hace una excepción con el tránsito portuari. El Ministerio pagará a Audasa por los meses que restan de 2016. 30.000 euros modificables en función del número de movimientos, todo esto hasta que Fomento construya un nuevo vial que conecte el acceso portuario con la red de carreteras. La obra, recuerda el BNG, es de 29 millones de euros.

"Es mucha gente la que habitualmente se desplaza a los polígonos industriales, e incluso por razones familiares, a Arteixo o a los concellos de la comarca de Bergantiños", advierte el BNG, para quien la permanencia del peaje hoy en día no es sino "perpetuar el expolio a la ciudadanía por cuenta de una empresa, Audasa, perpetrado en las vísperas de las elecciones autonómicas de 2005".