El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) reclaman medios materiales y formación para intervenir en rescates marítimos. Tanto la portavoz provincial del SUP, Sandra Castro, como el secretario regional de la CEP, Fernando Patiño, coinciden en que "todo sigue igual" a pesar de que en enero de 2012 tres de sus compañeros perdieron la vida al intentar rescatar en la playa del Orzán al estudiante de Erasmus Tomas Velicky. "Seguimos donde estábamos, no hubo ningún cambio. Ahora en los coches llevamos un equipo de salvamento con una cuerda y algo más, pero a nivel formación, cero", denuncia Castro, quien recuerda que el 23 de marzo el sindicato envió un escrito al Ministerio del Interior en el que exige formación para llevar a cabo los planes de autoprotección, que son los que dictan las formas de actuar de los agentes ante aglomeraciones, como pueden ser las fiestas de María Pita, San Juan o Carnaval. "No ha cambiado nada. Pedimos más medios, formación, más personal y que se cumplan los planes de emergencia", requiere Patiño.

Desde el SUP felicitan a los compañeros de la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil que intervinieron en el rescate de un joven a las 08.00 horas del día de San Juan. También fue necesario socorrer a un agente que no podía salir del mar tras ayudar al adolescente a ponerse a salvo. No obstante, el sindicato puntualizan que el rescate no es comparable al de Tomas Velicky, en el que fallecieron los policías nacionales Javier López, de 38 años, Rodrigo Maseda, de 35, y José Antonio Villamor, de 34.

"Las circunstancias son muy distintas. Cuando perdimos a los tres compañeros era invierno, de noche, había temporal, olas de cuatro metros y no había un plan de autoprotección que sí había el otro día por la celebración de San Juan", explica Castro, quien subraya que no pretende "desmerecer" la labor de los que participaron la semana pasada en el rescate del Orzán a las 08.00 horas, cuando ya era de día. La portavoz del SUP, además, destaca que unas horas antes del incidente se realizó un simulacro de rescate en el arenal.