El concejal de Culturas, José Manuel Sande, será este año el pregonero de las fiestas de Os Castros, a petición de la asociación de vecinos de San Diego, organizadora de los actos, que comenzarán el próximo día 15 y que como novedad trasladarán a la noche del sábado el lanzamiento del globo de papel. Sande sucederá al alcalde, Xulio Ferreiro, en la presentación de los festejos, que se realizará en el palco de la orquesta que se instalará en el parque de San Diego, en lugar de en la calle Claudio San Martín, donde tradicionalmente se llevaba a cabo este acto.

El grupo de gaitas Os Xotas dos Castros se encargará de amenizar el pregón, tras el que se celebrará la primera verbena de las fiestas, en la que participará la orquesta Ciudad Cristal. El sábado será el día grande del programa, con la celebración a las 12.30 horas de la misa en honor de la Virgen del Carmen en la parroquia del mismo nombre, a cuyo término se iniciará la procesión por las calles del barrio.

Por la tarde habrá una fiesta deportiva en el pabellón municipal de San Diego desde las 16.30 horas en la que colaborarán la concesionaria de la instalación, Supera, y el club Atlético dos Castros. La verbena comenzará a las 23.00 horas con la actuación de la orquesta Os Breogáns y será interrumpida a medianoche para el lanzamiento del globo de papel y de los fuegos artificiales, tras lo que se reanudará.

La jornada del domingo estará dedicado a los niños, para los que se organizarán juegos y actividades en el parque de San Diego desde las 17.00 horas, mientras que a las 18.30 horas habrá el concurso de mascotas que se celebra en memoria del que fue presidente de la asociación vecinal, Fernando Vieites Blanco. A las 22.00 horas se celebrará la verbena que cerrará las fiestas, en la que actuará el grupo musical Pacífico.

La asociación de vecinos de San Diego se vio perjudicada este año al organizar la fiesta por la confusión surgida en el sector del espectáculo. En septiembre del año pasado personas ajenas a este colectivo organizaron otros festejos y tuvieron que suspenderlos durante su desarrollo a causa de los impagos a las orquestas cuyas actuaciones habían sido anunciadas.