La Autoridad Portuaria aprobó también ayer en su consejo de administración la adjudicación a las empresas Novotec Consultores e Ingeniería Idom Internacional la redacción del proyecto del enlace ferroviario al puerto exterior. La oferta económica de ambas compañías fue de 1,3 millones de euros, lo que rebaja en un 44% el precio de licitación, aunque el Puerto asegura que se les adjudicó este contrato por contener "la mejor propuesta técnica entre las 25 que concurrieron al concurso".

Novotec e Idom rebajaron además el plazo de ejecución a 11 meses y 14 días sobre el máximo de 14 meses que había sido fijado. La línea férrea del puerto exterior saldrá de Pocomaco, donde conectará con la red general, y tendrá una longitud de 6,5 kilómetros, que en su mayor parte serán túneles con el fin de reducir el impacto ambiental. El coste estimado de esta actuación es de 115 millones de euros, en el que se incluye la construcción de dos terminales en punta Langosteira para la carga y descarga de mercancías.

El Puerto aprobó también la modificación de una de las concesiones de Pérez Torres en Langosteira para abrir en ellas un taller e instalaciones auxiliares, así como el otorgamiento de dos nuevas concesiones a Galigrain, que dispondrá de 13.000 metros cuadrados más para construir naves de almacenamiento de mercancías. Tras esta nueva concesión, la superficie útil existente en el puerto exterior supera ya que los 80.000 metros cuadrados.

El consejo dio además el visto bueno a las cuentas de 2015 de la Autoridad Portuaria, que obtuvo la mayor cifra de negocio de su historia, 26,9 millones, aunque el ejercicio se cerró con pérdidas de 1,16 millones por los costes financieros del puerto exterior. Ese déficit es sin embargo mucho menor de lo previsto, 6,7 millones, e inferior también al de 2014, en el que alcanzó los 4,5 millones.