El control de los gastos del ascensor y el mirador del monte de San Pedro, iniciado por el anterior Gobierno local y continuado por el actual, culmina con el procedimiento abierto por el Ayuntamiento para reclamar a la concesionaria el millón de euros que le pagó para cubrir las pérdidas de 2010, 2011 y 2012. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer iniciar este procedimiento de reintegro al apreciar defectos en la liquidación del contrato correspondiente a 2013 y tras negarse en reiteradas ocasiones la empresa a entregar al Ayuntamiento la documentación adicional que le requería. La concesionaria, Miramar de San Pedro, alega que no procede "repetir la documentación presentada en su día" al Concello por tratarse de "actos firmes".

El Ayuntamiento está obligado por contrato -firmado en 2005, con Francisco Vázquez como alcalde-, a sufragar el déficit del ascensor y el mirador de San Pedro. Ahora pretende "revisar las cuentas de explotación" de ambas instalaciones entre 2010 y 2012. Su objetivo es "verificar y comprobar su contenido", y concluir si el millón de euros que pagó para cubrir las pérdidas estaba justificado. Con el procedimiento de reintegro, el Ayuntamiento quiere determinar si la concesionaria tenía realmente derecho a la compensación que recibió o si debe devolver todo o parte de ella. La revisión de 2013 ha reducido el déficit alegado por la empresa de 409.810 a 201.809 euros.

El Ayuntamiento, bajo los mandatos de PSOE-BNG y de PP, aceptó las liquidaciones de la empresa y acordó abonarle, en total, 1,08 millones de euros por las pérdidas de este trienio. El déficit de 2010, el último aprobado por PSOE y BNG, fue de 297.464 euros; los dos primeros saldados por el PP se elevaron a 369.000 por 2011 y 416.065 por 2012.

El Gobierno del Partido Popular pagó el déficit de esos dos ejercicios, pero se mostró más cauto con el de 2013. En lugar de aceptar la propuesta de pago formulada por la Concejalía de Medio Ambiente, como había sucedido hasta entonces, la concejala de Hacienda, Rosa Gallego, actual portavoz municipal popular, reclamó a la concesionaria documentación que justificase el trabajo del personal declarado por la empresa. La primera respuesta de la empresa no satisfizo al Ayuntamiento, que no solo consideró injustificada parte de la reclamación de déficit sino que extendió su solicitud de documentación a los años 2010, 2011 y 2012.

Aquel requerimiento, de agosto de 2014, abrió un cruce de escritos entre el Ayuntamiento y Miramar de San Pedro, continuado por el actual Gobierno local, de Marea Atlántica, y con amenazas de la empresa de cesar el servicio del mirador y el ascensor de San Pedro.

La revisión del balance de 2013, centrada en la justificación de los gastos de limpieza y vigilancia, se ha cerrado con la presentación de unas nuevas cuentas, bajo los nuevos criterios marcados por el Ayuntamiento. Miramar de San Pedro reduce el déficit que deben cubrir las arcas municipales de los 409.810 euros que demandó en 2014 a los 201.809 euros que ha solicitado este mes. La Junta de Gobierno Local acordó ayer abonar esa cantidad en concepto de déficit de explotación.

El déficit del mirador, con entrada gratuita, y el ascensor, con uso de pago, han costado al Ayuntamiento 2,38 millones de euros entre 2007 y 2013, los siete ejercicios facturados y a falta de la revisión del período entre 2010 y 2012. En 2014, las cuentas de la empresa incorporan unas pérdidas de 433.804 euros.

El Ayuntamiento ha adoptado dos medidas para contener ese gasto, sin lograr reducir la cantidad total: subir el precio del billete del ascensor de dos a tres euros, aprobado en 2011, y cerrar el ascensor la mitad del año, cien días menos que al principio, horario aplicado en marzo de este año.