Las estadísticas sobre el progresivo envejecimiento de la población española en los próximos años fueron uno de los detonantes que llevaron a la compañía teatral Voadora a realizar una adaptación libre de la obra Don Juan del dramaturgo francés Molière. La pieza, dirigida por Marta Pazos, será representada esta tarde a las 20.30 horas en el teatro Rosalía con dos peculiaridades que la distinguen de otro tipo de propuestas escénicas: la edad de sus protagonistas y la forma de trabajar con la pieza original. Y es que todos los actores de elenco son voluntarios mayores de 65 años dispuestos a "ofrecer una reflexión acerca de los clichés sociales sobre la tercera edad", como explica el productor de Voadora, Jose Díaz.

Para ello, toman como hilo conductor "la rebeldía que caracteriza al Don Juan de Molière", un personaje que la compañía utiliza como soporte para abordar diversos temas como "el amor, las drogas o el sexo" desde un prisma "centrado en el presente, no en el pasado", como apunta Díaz.

Este proyecto surgió en el año 2014, a través de una invitación que la compañía recibió por parte del centro de producción ACERT, ubicado en la ciudad portuguesa de Tondela. Disponiendo de "total libertad creativa", Voadora diseñó su personal versión de Molière y la materializó a través del trabajo de un grupo de "miembros de la Universidad Senior de Tondela", estrenándola el Día del Teatro de 2015 en el país luso.

En Galicia la función fue representada por primera vez el pasado enero en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y, a partir de ese momento, la compañía Voadora tuvo la oportunidad de recibir financiación por parte del programa Lecer Activo 2016 de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Este último hito les brindó la oportunidad de poder contar con voluntarios mayores de 65 años seleccionados a través de "residencias de mayores que sean titularidad de la Xunta".

En el caso de A Coruña, la compañía realizó la primera convocatoria de selección por medio de la residencia de mayores Torrente Ballester, un emplazamiento que amplió hasta reunir a un total de diecinueve voluntarios listos para sumergirse en un peculiar universo donjuanesco: "Parte de la magia del espectáculo es que los participantes pongan su vida sobre escena, ya que no están actuando, sino que son ellos mismos en todo momento", afirma Díaz.

Si el origen de este proyecto escénico fue internacional, su futuro más inmediato tiene el mismo cariz. La compañía Voadora ha recibido una propuesta procedente de MA scène nationale, un teatro de la localidad francesa de Montbéliard, "un recinto en el que hacen una potente programación europea", como explica Díaz. En septiembre, la compañía pondrá de largo, "durante dos semanas", su particular Don Juan en el país que vio nacer al autor de la pieza original.

Antes del embarque de la compañía Voadora hacia tierras galas, los espectadores coruñeses podrán asistir a la función del Rosalía con entrada libre hasta completar la capacidad del recinto. Los interesados podrán retirar las invitaciones para la representación en el propio teatro a partir de las 16.00 horas de esta tarde.