El grupo municipal del BNG presentará en el pleno de mañana una moción propuesta por Iniciativa Galega pola Memoria y en la que participa la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña en la que pedirá al Ayuntamiento que exprese su condena al golpe de estado militar de 1936 y a la dictadura franquista.

La iniciativa nacionalista incluye también el desarrollo de un programa de actividades este año en colaboración con entidades relacionadas con la memoria histórica, la represión y la resistencia contra el franquismo. Propone además un homenaje público a los cargos políticos y trabajados del Concello "que fueron víctimas de la represión franquista", según resalta la portavoz municipal, Avia Veira.

El BNG expone con esta propuesta, continúa Veira, su posicionamiento claro de condena al golpe de estado de 1936 y a las consecuencias que "sufrieron miles de gallegos a lo largo de este terrible periodo político". El grupo municipal entiende que la iniciativa es una "obligación ética y política".