La Consellería de Educación e Cultura incluye en su propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) la amortización de un puesto de trabajo del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), frente a las tres que planteaba en el documento elaborado el pasado mes de enero. Según la información facilitada a este periódico, en la nueva relación "está incluida la amortización de una plaza ocupada".

El documento elaborado en enero proponía la amortización de dos expertos en audiovisuales y de un proyeccionista en la filmoteca gallega, pero el Gobierno gallego negó, en respuesta a las críticas de los sindicatos y la oposición, que fuera a haber despidos en el CGAI tras su integración en Agadic.

Según la información de la consellería proporcionada ayer, a esta amortización se sumará la incorporación de una persona para sustituir al experto en audiovisuales que se encuentra en excedencia, el concejal coruñés José Manuel Sande, cuyo puesto lleva más de un año sin cubrirse. Para el departamento autonómico, el CGAI "va a seguir prestando los mismos servicios que hasta ahora" y contará con "el mismo número de personas prestando sus servicios que hasta ahora".

La confección de la nueva relación de puestos de trabajo es justificada por la consellería por la necesidad de adaptar el trabajo "de algunas plazas a la realidad del día a día".

Mentiras

El nuevo documento sobre los puestos de trabajo de Agadic llevan al sindicato CIG a califica de "mentiras" las palabras del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, cuando el mes pasado negó el desmantelamiento del CGAI y los despidos de su personal, mientras que en el Parlamento el PP rechazaba que fuera a haber amortizaciones de trabajadores.

La retirada de la propuesta de puestos de trabajo el 1 de junio es considera ahora como "electoral" por la CIG, que estima que se despedirá a la mitad de los proyeccionistas y que el centro tendrá un 40% menos de personal, lo que desembocará en su desaparición, en opinión del sindicato.