La Corporación municipal se sumó ayer a los contrarios al peaje de la AG-55 al aprobar por unanimidad de los ediles presentes en el pleno ordinario de junio una moción del BNG que se opone al abono de este peaje en toda la autopista A Coruña-Carballo y reclama que se libere la infraestructura sin que se impongan nuevas tasas para la construcción del enlace viario al puerto exterior desde la tercera ronda.

El grupo del PP no participó en la votación de la moción al ausentarse del pleno en la fase de presentación y debate de iniciativas. Los populares rechazaron en un sesión plenaria de la Diputación Provincial celebrada la semana pasada la supresión de los peajes de la AG-55, postura que respaldaban el PSOE, BNG, Marea, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta.

La portavoz nacionalista, Avia Veira, expuso ayer en su moción que la liberalización del peaje de Pastoriza es una reclamación histórica de los vecinos de A Coruña y Arteixo, que en las últimas dos décadas han protestado contra el cobro de una tasa por circular por una autopista que nació originalmente como una autovía sin peajes. La edil del BNG reiteró que la decisión de Fomento de mantener el cobro es "un fraude para la población" y supone un "negocio redondo" para la concesionaria de la infraestructura, la empresa Audasa. Criticó además que el Estado y la Xunta no muestren intención de analizar la posible supresión del peaje.

El grupo socialista, que apoyó la moción, centró su intervención, más que en las protestas contra el canon de la autopista, en la "falta de fortalecimiento del área metropolitana con infraestructuras gratuitas", según comentó el concejal José Manuel García. El concejal del equipo de Gobierno Daniel Díaz también reclamó que se impongan nuevas tasas para la construcción del enlace a punta Langosteira.

El alcalde de Arteixo, el popular Carlos Calvelo, encabeza un movimiento contra el peaje de Pastoriza y defiende la eliminación de la tasa en el tramo entre A Coruña y Arteixo. En el pleno de la Diputación de la semana pasada rechazó la moción conjunta, que es la misma que ayer se debatió en el Palacio de María Pita, al considerar "irrealizable" la supresión del peaje en la totalidad del vial. El fin de semana pasado lideró una caravana reivindicativa en el acceso al puerto en la que participaron 270 vehículos.

El PP sale de nuevo del pleno en las mociones

Los ediles del PP abandonaron por segunda vez un pleno. Ayer lo hicieron después de la votación de una moción conjunta de todos los grupos y no participaron en ninguna de las presentadas por BNG, PSOE y Marea. El motivo, el mismo que esgrimieron en junio cuando en protesta por el incumplimiento de las mociones por parte del Gobierno local dejaron sus asientos en el pleno durante las iniciativas del grupo de Marea. Los concejales regresaron en la fase de preguntas y denunciaron el "déficit democrático" del Ejecutivo de Ferreiro.