La deuda de la empresa Cupabi con el Banco Sabadell es el motivo de la subasta pública de la concesión del aparcamiento de la avenida de Salgado Torres, convocada por el Juzgado de Primera Instancia número 7 y que no tiene precedentes en A Coruña. La promotora inmobiliaria mantiene una deuda de 1,1 millones de euros con la entidad bancaria que el órgano judicial pretende satisfacer con la venta de la concesión, que ha valorado en 3,9 millones, por lo que en principio cabe suponer que la operación permitirá saldar la cantidad adeudada.

Los interesados en participar en la puja deberán efectuar previamente un depósito de 198.934 euros y el que resulte adjudicatario deberá abonar las cargas pendientes que la concesionaria mantiene con el Ayuntamiento, que probablemente correspondan al canon anual que debe abonar. Este periódico intentó obtener, aunque sin éxito, la versión de Cupabi sobre esta iniciativa judicial.

El aparcamiento de Salgado Torres está situado bajo la plaza del Tebeo, en el barrio de Cuatro Caminos. Fue construido a finales de los años noventa y cuenta con 418 plazas, de las que 340 se explotan en régimen de alquiler mensual, mientras que el resto se ofertan mediante el sistema de rotación a usuarios ocasionales. Las concesiones municipales para este tipo de instalaciones tienen una duración de 50 años, por lo que quien se haga con ella en la subasta dispondrá aún de un buen número de años para explotarla.

El estacionamiento surgió por iniciativa del Ayuntamiento ante la elevada demanda de espacio para aparcar en esta zona de la ciudad, donde existe una elevada oferta de establecimientos comerciales. El parking fue construido de hecho sobre un antiguo descampado en pendiente que unía las calles Marqués de Amboage y Fernández Latorre y que era empleado de forma masiva por los conductores para aparcar sin ningún tipo de regulación.

Pese a que en A Coruña no se han llevado a cabo previamente subastas de concesiones de aparcamientos públicos, en Vigo se realizaron dos operaciones de este tipo, la primera de ellas en el año 2001, cuando un juzgado abrió la puja por el estacionamiento situado precisamente en la calle A Coruña, el mayor de la ciudad, con 568 plazas. El precio de salida fue de 132 millones de pesetas, aunque sobre la concesión pesaba una hipoteca de 168 millones a favor de Caixanova.

En el año 2010, y por iniciativa del BBVA, se subastó además por 601.000 euros el aparcamiento de la calle Venezuela, con 445 plazas, y gestionado por la empresa Conycase, que en aquellas fechas era también el concesionario del parking de la calle A Coruña y adeudaba al Concello vigués 300.000 euros.