Alternativa Galega de Esquerda y Podemos denuncian que la Xunta pretende "desmantelar" el Centro Galego das Artes e da Imaxe (CGAI).

El diputado de AGE Xabier Ron se queja de que la Consellería de Educación e Cultura pretenda "reducir en más del 40% el personal de la institución, después de eliminar el puesto de bibliotecaria y el servicio de préstamo de su fondo audiovisual". En la propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) consta la amortización de un puesto de trabajo ocupado, frente a las tres que planteaba en el documento presentado en enero.

Podemos Galicia también critica el desmantelamiento de la institución y propone la derogación "de todas las decisiones políticas" que llevaron al CGAI a esta situación, además de la dimisión inmediata del director de Agadic, Jacobo Sutil.

"El recorte de personal imposibilitaría definitivamente las funciones que ahora realiza el CGAI, ya con dificultades por la escasez de trabajadores", explicó Xabier Ron.

La CIG acusó de mentir al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, por negar el desmantelamiento del CGAI y los despidos de su personal, mientras que en el Parlamento el PP rechazaba que hubiese amortizaciones de plazas.