El Concello multa a los hosteleros por terrazas sin licencia solo si incumplen la normativa

El Ejecutivo admite que no tramitó los más de 700 permisos solicitados, pero descarta que los profesionales tengan problemas en su "labor ordinaria" si cumplen la ordenanza

06.07.2016 | 15:12
Clientes en terrazas de la Marina, ayer.

Las claves

  • Ordenanza. La nueva normativa de las terrazas de la ciudad fue aprobada por el anterior Gobierno local y entró en vigor en junio de 2013.
  • Críticas. En 2014 el Ejecutivo del PP contrató a una empresa para que examinase las terrazas. De las 300 licencias pedidas por la asociación de hosteleros, en primavera de 2015 solo había autorizado dos
  • Reunión. Marea Atlántica mantuvo un encuentro con representantes del sector y acordaron ensayar en la Franja una reordenación del sector y que pidiesen nuevos permisos hasta diciembre de 2015.
  • Examen. El Concello asegura que está tramitando la totalidad de las más de 700 licencias que demandadas. Los hoteleros exigen celeridad

El Gobierno municipal admite que no ha tramitado "la totalidad de las más de 700" solicitudes para instalar terrazas que los hosteleros le entregaron a finales de 2015. El Ejecutivo local, no obstante, sostiene que los propietarios de los negocios carecen de "problemas para poder llevar a cabo su labor diaria", ya que asegura que solo multa a aquellos que incumplen las condiciones de la licencia concedida o a los que, habiendo solicitado el permiso sin recibirlo todavía, incumplen la ordenanza.

El Gobierno local señala que las licencias se están otorgando "de manera gradual" conforme se completan los estudios para determinar si las terrazas respetan la ordenanza municipal, señala en respuesta a las preguntas escritas presentadas por el grupo municipal del PSOE. "Se está trabajando en la autorización y solicitando, al mismo tiempo, la información complementaria o la modificación de la información errónea aportada por parte de los solicitantes", explica el Gobierno local.

Los hosteleros reclaman desde principios de este año al Concello que les conceda las licencias. Los propietarios de los negocios denuncian que desconocen a qué atenerse y advierten de que casi todas las terrazas de la ciudad son ilegales. El anterior Gobierno local contrató en 2014 a una empresa para que examinase que las sillas y mesas exteriores de los establecimientos se ajustaban a la ordenanza. Los dueños de los locales se quejaron entonces de que la normativa era "muy estricta". De hecho, de las 300 solicitudes presentadas por la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, la empresa tan solo había aprobado dos en primavera de 2014. Las elecciones municipales de mayo de ese año paralizaron el proceso y, después de que varios hosteleros fuesen apercibidos por la Policía Local, el Ejecutivo local se reunió con portavoces del sector para solucionar el conflicto y decidieron ensayar la reordenación del sector en la calle la Franja para, después, extenderla a otras vías de la ciudad. El Concello abrió un nuevo plazo de solicitud de licencias que terminó el 15 de diciembre y, desde entonces, los hosteleros denuncian que el procedimiento está "paralizado" y que la mayoría de las terrazas siguen "como estaban", es decir, en la ilegalidad.

El Ejecutivo local defiende que la situación no perjudica a los hosteleros, ya que no son sancionados excepto en aquellos casos en los que tienen permiso e incumplen la licencia, o los que habiéndolo solicitado no se adaptan a la ordenanza vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine