La Escuela de Segundas Oportunidades que ha puesto en marcha Cruz Roja en la ciudad de A Coruña busca luchar contra el desempleo juvenil mediante la formación para el empleo y la vuelta a los estudios. El proyecto, que ha sido respaldado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo Social Europeo con el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), tiene una duración de tres años y pretende empezar este ejercicio con 25 jóvenes. A él podrán asistir participantes de 16 a 29 años inscritos en Garantía Juvenil que hayan dejado sus estudios u obtuvieran una baja cualificación académica.

Cruz Roja expone como posibles beneficiarios de esta escuela a los interesados en realizar las pruebas de libre acceso de la ESO el 8 de septiembre o a la de Ciclos Medios, prevista para mayo de 2017. En ella, podrán encontrar la ayuda que necesitan para superarlas con éxito, informó Cruz Roja, que Mercedes Casanova preside en la provincia de A Coruña.

Los niveles de fracaso escolar superiores a la media europea, la formación para el empleo mucho menos extendida que en otros países o la sobrecualificación existente son algunos de los elementos clave que ayudaron a definir la estrategia de este programa.

La Cruz Roja complementa así su Plan de Empleo, pensado para las personas que ya cuentan con esa formación básica y está orientado a la consecución de un trabajo. Son los jóvenes de familias en vulnerabilidad los que más se pueden beneficiar, ya que según un estudio de 2013 de la Cruz Roja su tasa de abandono escolar dobla la media nacional (72% frente al 30%).