El funcionario encargado de dirigir la investigación sobre el tribunal del examen tipo test para ocho plazas de oficial de la Policía Local que se descubrió que tenía marcas en las respuestas correctas no detectó hechos "constitutivos de responsabilidad disciplinaria". Así lo asegura el Concello, al tiempo que informa que "con la finalidad de evitar la reiteración de estos errores" en futuras convocatorias, el funcionario instructor recomienda "la elaboración de unas instrucciones para los tribunales de selección de personal".

El Ayuntamiento resolvió anular la prueba, celebrada el pasado 25 de febrero, cuando el sindicato CSI-CSIF, mayoritario en el 092, denunció que las respuestas estaban señaladas. La central localizó marcas bajo el punto final en 13 de las 120 respuestas correctas y no descartó que hubiera más. La concejal delegada de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito, decretó entonces el nombramiento de otro tribunal, ya que los trámites realizados antes de su designación se mantuvieron. El Concello basó su decisión en un informe de la asesoría jurídica que señalaba que no constaba que los miembros del organismo verificasen los cuestionarios antes de repartirlos entre los aspirantes, tal y como era su obligación.

"Quedó suficientemente acreditado que en este primer examen del proceso selectivo se produjo una irregularidad grave", arguyó el departamento jurídico. El nuevo órgano estuvo formado por funcionarios que no eran del Ayuntamiento de A Coruña. El tribunal que fue sustituido sostuvo que se trató de un "error informático" al suprimir el subrayado, que se produjo tanto en la versión en castellano como en la de gallego, así como en todas las copias que se hicieron de los exámenes.

El delegado de la CIG en el Ayuntamiento, Roberto Tizón, defendió la competencia del tribunal del examen tipo test y criticó la decisión del Concello de nombrar a otro. El portavoz de CSI-CSIF, Manuel Aceña, explicó que la marca hallada junto a las respuestas era "casi imperceptible" y que su aparición "pudo haber sido fortuita", aunque no había garantías de ello.