La Xunta prevé que la llegada de autobuses al centro reduzca el tráfico de coches privados

La Dirección Xeral de Mobilidade augura un uso "más atractivo del transporte público" y asegura que no entrarán todos los buses interurbanos a la plaza de Pontevedra y los jardines de Méndez Núñez

06.07.2016 | 15:07
Dos autobuses metropolitanos salen de la estación de autobuses de Cuatro Caminos.

Claves

  • Tráfico. No se vería afectado, prevé la Xunta. Augura que su plan de entrada de buses interurbanos reducirá el uso del vehículo privado y no generará atascos por presencia de más autobuses en el centro
  • Centro urbano. Con las dos fases del plan, llegarán 345 líneas interurbanas hasta A Palloza, plaza de Pontevedra y jardines de Méndez Núñez; 90 lo harán solo hasta Cuatro Caminos. “No todos llegarán al centro”, recalca la Xunta
  • Críticas. Algunos concellos, como el de A Coruña, critican que el proyecto de la Xunta se anunciase antes a la prensa que a ellos. Ya hubo reunión con el ayuntamiento coruñés y está prevista con los de la comarca mañana

El pleno del lunes reflejó en una pregunta del PSOE la incertidumbre creada respecto al plan de la Xunta para dar entrada en el centro de la ciudad a las líneas de bus interurbano respecto a sus consecuencias en el tráfico y el aumento de vehículos. La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, asegura que el proyecto ha analizado datos actualizados de circulación que hacen prever que se reducirá la circulación de vehículos privados y que la entrada de autobuses hacia zonas como la plaza de Pontevedra y los jardines de Méndez Núñez por un lado y a la cuesta de A Palloza por otro "no perjudicarán" el tráfico. El Concello y otros ayuntamientos, con los que la Xunta se reunirá mañana, han criticado que el plan se presentase antes a los medios de comunicación

El plan de la Xunta sobre la entrada de buses metropolitanos en el centro urbano de A Coruña anunciado el mes pasado por la Consellería de Infraestruturas llegó este lunes al pleno municipal rodeado por la preocupación por su impacto en el tráfico de la ciudad a través de una pregunta del grupo socialista, respondida sin precisión por parte del Gobierno de Marea. La responsable de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta, Helena de Lucas, consultada ayer por este periódico, asegura que "en ningún caso" el incremento de autobuses en la ciudad llegados del área metropolitana y de otros municipios perjudicará la circulación. Incluso prevé que reducirá el tráfico de los vehículos privados.

La directora xeral subraya que su departamento ha elaborado su proyecto desde el verano pasado con datos actualizados sobre el tráfico rodado en A Coruña tras la apertura completa del túnel de la Marina. Calcula además que el fomento del transporte público que promueve, con más expediciones en el centro, hará "más atractiva" esta forma de desplazamiento y "conseguirá disminuir el tráfico en la medida en que desincentiva el uso del coche privado y favorece que se coja el autobús y no se produzcan atascos".

La previsión del plan autonómico, anunciado en la semana de las elecciones generales a los medios de comunicación por la conselleira Ethel Vázquez antes que a los concellos afectados, es que con su aplicación en dos fases, ya este año, se produzcan a lo largo del día 345 expediciones -es decir, 345 accesos- de líneas interurbanas de autobús al centro urbano. La Xunta considera que el centro de la ciudad lo representan sendas paradas de bus en los jardines de Méndez Núñez y en la plaza de Pontevedra por un lado y en la cuesta de A Palloza, en Cuatro Caminos, por otro. El destino final de otras líneas interurbanas que efectuarían 90 expediciones estaría ubicado en otro punto de Cuatro Caminos, ya no considerado como centro urbano.

El concejal de Mobilidade Urbana, Daniel Díaz Grandío, criticó el lunes en el pleno -en su contestación a la pregunta del PSOE- el planteamiento del proyecto de la Xunta, que considera que tiene un "error grave" por "aducir que todos los autobuses interurbanos van a entrar en la ciudad"; Díaz es partidario de que solo "penetren aquellas líneas que tengan un sentido". La directora xeral de Mobilidade asegura que el plan "no propone meter todos los autobuses en el centro, como sabe el Concello.

"Algunos buses irán a Entrejardines y la plaza de Pontevedra y otros mejorarán su conectividad parando en Cuatro Caminos además de la estación de autobuses sin ir más allá. Así que no todos los interurbanos van a llegar al centro. Esa no es nuestra propuesta. Decir que todos los buses van a ir al centro no responde a la realidad", recalca De Lucas.

La responsable de Mobilidade de la Xunta no precisó en cambio qué líneas interurbanas finalizarán en los destinos propuestos, ya que este será uno de los aspectos que su departamento tendrá que acordar con los técnicos del Ayuntamiento de A Coruña y de los demás municipios conectados. Con los primeros ya hubo una reunión la semana pasada, en la que De Lucas señala que no hubo críticas por parte del Gobierno de Marea Atlántica; con los segundos está previsto que se celebra mañana.

Díaz Grandío reprochó en cambio anteayer que el plan autonómico de transporte metropolitano no hubiera contado con la participación del Concello de A Coruña ni con otros implicados por sus competencias en transporte. De Lucas replica admitiendo que el concejal transmitió ese malestar hace unos días, aunque destacó que el plan se trata de "un borrador abierto a revisiones y comentarios" que se ofrece a un "debate constructivo" entre la Xunta y los ayuntamientos.

El presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, pospone la valoración del proyecto a que se presenten todas las alegaciones de los concellos y restó importancia a la presentación unilateral de la Xunta: "No es fácil crear un documento consensuado, así que es bueno que haya un plan base para que después los demás hagan sus aportaciones".

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