El Gobierno local pretende licitar en los próximos meses 57 obras en espacios públicos de la ciudad y otras 37 en equipamiento municipales, según anunciaron ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, durante el encuentro que mantuvieron con los miembros de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de A Coruña (Apecco). Ferreiro vaticinó que en las próximas semanas habrá "cincuenta o sesenta obras en marcha" y que la reactivación del sector "va a estar asegurada" gracias a los 22,8 millones de inversiones que acometerá el Concello este año.

El anuncio se produjo tras las palabras del presidente de Apecco, Diego Vázquez Reino, acerca de la necesidad que tienen los constructores de que haya inversión pública. "Necesitamos escuchar noticias positivas sobre inversión y, sobre todo, de plazos de ejecución", proclamó el dirigente empresarial.

El alcalde aludió al retraso en la aprobación del presupuesto municipal, que atribuyó a "batallas partidistas" y al recorte "demagógico" en la partida para la contratación de asistencias técnicas la demora en la puesta en marcha de los proyectos de obras públicas, aunque anunció que el ritmo de licitación "va a ser normal en breve".

"No nos vamos a tomar las cosas con calma", aseguró sobre la tramitación de los proyectos, aunque advirtió de su intención de no "cometer errores del pasado", en alusión a casos como el de la antigua sede de Fenosa o el parque ofimático. Ferreiro detalló además que no habrá una menor inversión en obra pública "si no una nueva forma de distribuirla", ya que el Gobierno local no pondrá en marcha grandes obras, sino un mayor número de ella pero de una dimensión menor a las que se hicieron en el pasado, para lo que mencionó la de transformación de la Marina, que en un solo año concentró el 70% de la inversión municipal.

La reforma de la plaza de Monte Alto y del mercado de Santa Lucía serán las obras de mayor entidad que el Concello llevará a cabo este año, según reflejó Xiao Varela, quien avanzó que los técnicos municipales tienen casi terminado el pliego para el concurso de la primera de esas iniciativas, así como el proyecto técnico de la segunda.

Otro de los aspectos en los que incidió el concejal de Rexeneración Urbana fue el proceso de licitación de las obras, ya que anunció que la próxima semana el Concello presentará un pliego de condiciones tipo que pueda ser empleado en los procedimientos negociados con el fin de que "sean negociados de verdad", para lo que propugnó que no solo se tenga en cuenta la oferta económica de las empresas, sino otros aspectos técnicos como el plazo de ejecución.

También el alcalde se pronunció sobre este asunto al señalar que el objetivo del Gobierno local con este tipo de contratación es evitar que se utilice "como una forma encubierta de adjudicación directa", ya que el procedimiento negociado ha sido fuente de continuas acusaciones a los sucesivos gobiernos municipales de los últimos años por el uso continuado de esta fórmula, que según la legislación debe ser excepcional.

Varela refirió a los constructores algunas de las principales partidas de inversiones que acometerá el Concello durante este año, entre las que mencionó los 3,3 millones de euros destinados a las áreas de rehabilitación urbana, 1,2 millones para obras de saneamiento, 4 millones para actuaciones en edificios públicos, así como 800.000 euros para instalación de ascensores en edificios privados y mejora de la eficiencia energética de viviendas.