El Concello asegura que Fomento asumirá el aumento del coste de la reforma de Lavedra

Xiao Varela calcula una subida del 40% respecto a los 9,2 millones previstos y señala que el Estado gestionará con la concesionaria de la AP-9 la inversión en todos los trabajos

07.07.2016 | 08:58
Xiao Varela muestra en una pantalla los puntos de Lavedra donde, según el proyecto, habrá mejoras.

El Gobierno local reclamará "protagonismo" en actuaciones en los márgenes y en Elviña

La reforma de la avenida Alfonso Molina, aunque pactada entre el Ayuntamiento y el Estado, sale del bolsillo de la concesionaria de la AP-9, la empresa Audasa. Con el aumento de en torno a un 40% de su coste inicialmente previsto, 9,2 millones de euros, la financiación de todas las actuaciones que comprende el proyecto consensuado seguirá correspondiendo a Audasa, según aseguró ayer el concejal de Rexeneración Urbana.

Xiao Varela confirmó la responsabilidad patrimonial de la obra en la primera intervención del Gobierno local sobre la reforma tras el acuerdo final alcanzado la semana pasada. "El entendimiento con Fomento fue positivo y la negociación, dura. La relación fue más fluida que como lo es con la Xunta", resumió Varela, que recalcó que la avenida de Alfonso Molina, con el proyecto final, "de ser una autovía de alta velocidad se transforma en un paseo urbano".

"La inversión en los trabajos de humanización de la reforma de Lavedra corre a cargo de Fomento. No sé cómo va a gestionar el Ministerio esto, pero en principio el Concello no pagará ni un euro a mayores en obra e integración paisajística. Esto es un gran logro, que las mejoras urbanas no cuesten nada a los ciudadanos", resaltó Varela.

En las negociaciones de los últimos ocho meses entre el Concello y Fomento se llegó a plantear la posibilidad de que la financiación de los espacios para vegetación, peatones y bicicletas por los que ha apostado el equipo de Gobierno de Marea la asumiese el Ejecutivo municipal y no Audasa, que pagará la reforma definitiva a cambio de una subida adicional de peajes del 1,5% durante veinte años.

Varela aclaró que faltan por negociar las condiciones del convenio que comprometerán a ambas administraciones en la ejecución del proyecto y definir las actuaciones que supondrán ese incremento en la inversión de alrededor de un 40%, aunque no precisó la cantidad total.

El Ayuntamiento transmitirá al Ministerio, añadió el concejal, su deseo de "tener protagonismo" en parte de la reforma de Lavedra, en concreto en lo que tiene que ver con el tratamiento del núcleo de San Vicente de Elviña y la integración de los bordes, por donde discurrirán sendas peatonales y un carril bici.

En el convenio entre las dos partes deben determinarse también qué nuevos terrenos habrá que expropiar para realizar ciertos trabajos. Varela apuntó que serán pequeñas zonas próximas al ofimático, para el que se habilitará un carril de acceso en sentido entrada en Alfonso Molina, y en el margen opuesto. También informó de que la reforma descarta la creación de un carril bus y de que el diseño de las vías para el tránsito de ciclistas deben ser aún "afinado".

El proyecto estará finalizado este año y se licitará el próximo, prevé el Concello, que es más cauto al referirse a los plazos de ejecución, cuestión que abordará en una próxima reunión con Fomento. Varela adelantó que la mayor parte de las obras se realizarán en los laterales del vial, por lo que confía en que los trabajos no alteren la circulación.

El edil resaltó algunas de las aportaciones hechas por el Gobierno local en la negociación, como el acceso al ofimático, la pasarela peatonal sobre el vial a Pocomaco y las nuevas paradas de autobús.

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