Los cooperativistas del ofimático confían en tener las primeras licencias de ocupación de sus viviendas en un plazo de seis meses. Con esa sensación salió el portavoz de la cooperativa Cofuncovi, José Ramón Mosquera, de la reunión que mantuvo ayer con el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y los técnicos de su departamento.

Cuentan con esos plazos ya que la línea de trabajo que siguen el Concello y los promotores, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase el contrato de las obras de urbanización, es la de sacar a concurso los trabajos que faltan por ejecutar por fases. De este modo, según explica Mosquera, se podrían licitar primero los que son imprescindibles para obtener la licencia de primera ocupación y, después, en una fase diferente, los que resten para concluir este proyecto urbanístico.

Prevén que la ejecución de las obras no se alargue más de dos meses, aunque hasta llegar a ese punto en el que las máquinas empiecen a trabajar en la urbanización del parque ofimático, tendrán que pasar "unos cuatro meses" que son los que necesitan para reiniciar el proceso, sacando las obras a concurso "en breve" y resolviéndolo con la adjudicación a una empresa. "Acciona está realizando los trabajos que no habían quedado del todo bien y que el Ayuntamiento le había reclamado, llevan varias semanas y nos han dicho que ya los estaban acabando", explicó ayer el portavoz de la cooperativa Cofuncovi, que confía en que la próxima semana estén finalizados estos trabajos.

A partir de ahí, se ejecutará la liquidación de las obras, que es un trámite indispensable para poder seguir con el desarrollo del polígono de viviendas.

"Una vez acabado este trámite, se le da traslado al juzgado y se espera al cumplimiento de la sentencia, después vendría la licitación de las obras, que tienen que ser con publicidad", comentó ayer Mosquera, que aseguró que hay ya "sintonía" entre todas las partes para poder firmar un acuerdo en el que prime la urgencia de las obras que atañen a la concesión de la primera ocupación de las viviendas, que tienen un precio inferior a las de la segunda fase.

En ese acuerdo que está todavía por firmar, hay "un calendario" y "una hoja de ruta", que era lo que pedían los promotores, que acaban con la finalización de las obras de urbanización del polígono.

En este primer concurso entrarían, por ejemplo, los trabajos relativos a la accesibilidad de vehículos, la construcción de viales para que el parque esté conectado a la trama urbana, también las que Fenosa requiera para poner la instalación del alumbrado y un tramo del saneamiento.

Las cooperativas solicitan al Gobierno local y a los promotores "la mejor de las voluntades" para agilizar el proceso y causar los mínimos perjuicios a las familias que han conseguido ya levantar sus viviendas.