Dictum Abogados, con sede en A Coruña, estará presente en Hong Kong para asesorar a los empresarios gallegos en el desarrollo de sus negocios. La abogada coruñesa especializada en Derecho Mercantil Carmen Rodríguez Conde, residente en la región china desde hace dos años, será la responsable de la sociedad Dictum Hong Kong, que se presentó ayer en la Cámara de Comercio de A Coruña. El objetivo del proyecto es asesorar a los empresarios españoles, en especial a los gallegos, en la puesta en marcha de sus negocios en el país asiático. Rodríguez destaca las "posibilidades" que tiene la región, sobre todo para el sector agroalimentario. Así, señala que su localización es privilegiada, pues constituye "la puerta de toda Asia". Además, resalta su "seguridad jurídica", ya que se rige por el derecho inglés, a diferencia del resto de China, y su fiscalidad, que es "sumamente ventajosa".

La abogada indica que el Impuesto de Sociedades es de un 16,5% y que no hay IVA. Otra de las ventajas es que desde el 1 de abril de 2013 existe un convenio con España para evitar la doble imposición, lo que significa que los beneficios obtenidos en Hong Kong pueden distribuirse en España sin tener que tributar en territorio nacional. Rodríguez, además, defiende que el margen de beneficio en los productos agroalimentarios europeos en Hong Kong es "enorme", lo que compensa los costes de trasladarlos.

"El objetivo es ayudar a perder el miedo a los empresarios. Para mí es una gran motivación siendo gallega poder ayudar al sector empresarial", comenta Rodríguez. Uno de los socios de Dictum, Juan Carlos Rodríguez Maseda, también insiste en la "seguridad jurídica" que proporciona la región, así como que no es considerada un paraíso fiscal y que carece de riesgo a la hora de cambiar la moneda porque se rige por el dólar americano. En el caso de que haya "conflictos" Dictum apuesta por el arbitraje. Así, los abogados de la firma especifican que todos los contratos deben llevar siempre una cláusula arbitral para que las posibles diferencias sean resueltas por el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong, un organismo "muy reputado". El asesoramiento legal en materia de comercio internacional, las negociaciones de los contratos y el arbitraje son las principales demandas que Dictum detecta en el mercado hongkonés.