Cuestiona el plan de la Xunta

Tranvías cuestiona el plan de la Xunta y aboga por que los buses no lleguen al centro urbano

Prevé colapsos de autobuses si las líneas interurbanas pasan de Cuatro Caminos - Autos Cal Pita quiere que entren hasta Entrejardines - Las concesionarias coinciden en reclamar un carril bus

07.07.2016 | 15:10
Autobuses interurbanos de distintas compañías en la estación de Cuatro Caminos.

Claves

  • Tranvías. Prevé que el plan de la Xunta, con más buses en el centro urbano, generará más colapsos y retrasará las expediciones de las líneas metropolitanas y afectará al medio ambiente
  • Autos Cal Pita. Esta empresa de transporte interurbano espera a conocer en detalle el plan para valorarlo, aunque apunta que en principio no recoge la creación de un carril bus especial
  • Xunta. Reitera que el plan, que anunció antes a los medios que a los concellos y a las empresas, a quienes se lo explicará hoy, es un borrador de proyecto abierto a revisiones

La Compañía de Tranvías acoge con "preocupación" el proyecto de la Xunta para dar entrada en el centro de la ciudad a los autobuses metropolitanos anunciado el mes pasado. Cree que perjudica al transporte urbano y al interurbano porque hará aumentar el tráfico en los tramos compartidos y en las paradas céntricas, por lo que defiende que las únicas para buses procedentes de concellos próximos estén en Cuatro Caminos y en la estación de autobuses. Una de las empresas de transporte más activas, Autos Cal Pita, echa de menos en la propuesta autonómica la habilitación de un carril bus -aspecto que también defiende Tranvías- aunque es cautelosa al ofrecer un juicio. La Xunta cita hoy a compañías y concellos de la comarca para exponerles el plan

El plan de accesibilidad del transporte interurbano al centro de A Coruña que ha diseñado la Xunta encuentra su primera voz crítica en la Compañía de Tranvías, que considera que la coincidencia en zonas céntricas del transporte público metropolitano con el urbano, del que es concesionaria, "perjudicará negativamente" a ambos servicios. Defiende que los buses no entren en A Coruña más allá de Cuatro Caminos y la estación de autobuses y cree que el proyecto "contraviene todas las tendencias de movilidad aplicadas a las ciudades europeas".

La empresa, que se confiesa en una nota "preocupada" por la medida propuesta por la Xunta, califica de "esencial" la coordinación de los distintos modos de transporte para resolver los problemas de movilidad, para lo que insta a que el diseño de cualquier solución sea "consensuado". La Consellería de Infraestruturas, en cambio, anunció el mes pasado este plan, con sus previsiones, perspectivas, fijación de paradas de bus y elaboración de recorridos, sin tratarlo antes con los ayuntamientos ni con los agentes implicados, como las compañías de transporte, algo que hará esta mañana en una convocatoria en la sede administrativa de la Xunta en Monelos.

Desde el sector de las empresas de buses que cubren trayectos entre A Coruña y el área metropolitana la impresión que causa el plan de la Xunta es más reservada. A Fernando Míguez, gerente de Autos Cal Pita, le parece "bien" la iniciativa, aunque echa en falta la solución del carril bus en los recorridos propuestos y prefiere opinar con más detalle y fundamento "sobre la base de un documento" al que tenga acceso y no "de lo que ha aparecido en los periódicos". "Paradas en Entrejardines y las plazas de Ourense y Pontevedra son óptimas, ya las hemos propuesto en nuestros planes", añade.

Al referirse a las afecciones del plan autonómico de acceso al centro del bus metropolitano, Tranvías, también defensora del carril bus en los accesos a la ciudad, prevé que este servicio se verá perjudicado porque sus expediciones perderán más tiempo debido al tráfico urbano y el aumento de paradas. Estas circunstancias, cree, "multiplicarán" el número de vehículos por los mismos tramos y provocarán mayor contaminación ambiental.

El plan también dañará la eficiencia del transporte público urbano, pronostica la Compañía de Tranvías, por la saturación de tráfico en las paradas y los viales comunes por los que circulen los buses urbanos y los que lleguen de los concellos de la comarca. "Repercute directamente en los usuarios, además de ser insostenible a nivel medioambiental", alerta.

La concesionaria del bus urbano sostiene que las zonas más adecuadas para canalizar el tráfico de autobuses procedente de la comarca coruñesa y otros municipios son Cuatro Caminos y la estación de autobuses, que considera "preparadas" para absorber el volumen de tráfico que accede a la ciudad sin ocasionar problemas internos de circulación como colapsos.

Tranvías no concibe otras paradas más céntricas que no sean estas, por lo que es contrario a las que propone Infraestruturas en el proyecto de la Xunta en la calle Entrejardines y la plaza de Pontevedra. "No están absoluto preparadas para el incremento exponencial de autobuses de gran tamaño que se espera", manifiesta la compañía, que augura afecciones por la convivencia entre el transporte escolar y discrecional con los autobuses urbanos e interurbanos.

Concellos metropolitanos y responsables de empresas de autobuses, que en los últimos años han expuesto a las administraciones sus propias iniciativas para modificar el transporte, están citados hoy con la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, para escuchar más detalles del proyecto y transmitirles sus valoraciones. De Lucas ha resaltado esta semana que el plan se trata en realidad de un borrador abierto a consultas y revisiones.

El Ayuntamiento coruñés no rechaza la entrada de autobuses al centro de la ciudad, aunque ha criticado que la Xunta no tuviese en cuenta a los concellos para preparar el plan de accesibilidad de buses interurbanos.

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