El plan de accesibilidad del transporte interurbano al centro de A Coruña que ha diseñado la Xuntaplan de accesibilidad del transporte interurbanocentro A Coruña encuentra su primera voz crítica en la Compañía de Tranvías, que considera que la coincidencia en zonas céntricas del transporte público metropolitano con el urbano, del que es concesionaria, "perjudicará negativamente" a ambos servicios. Defiende que los buses no entren en A Coruña más allá de Cuatro Caminos y la estación de autobuses y cree que el proyecto "contraviene todas las tendencias de movilidad aplicadas a las ciudades europeas".

La empresa, que se confiesa en una nota "preocupada" por la medida propuesta por la Xunta, califica de "esencial" la coordinación de los distintos modos de transporte para resolver los problemas de movilidad, para lo que insta a que el diseño de cualquier solución sea "consensuado". La Consellería de Infraestruturas, en cambio, anunció el mes pasado este plan, con sus previsiones, perspectivas, fijación de paradas de bus y elaboración de recorridos, sin tratarlo antes con los ayuntamientos ni con los agentes implicados, como las compañías de transporte, algo que hará esta mañana en una convocatoria en la sede administrativa de la Xunta en Monelos.

Desde el sector de las empresas de buses que cubren trayectos entre A Coruña y el área metropolitana la impresión que causa el plan de la Xunta es más reservada. A Fernando Míguez, gerente de Autos Cal Pita, le parece "bien" la iniciativa, aunque echa en falta la solución del carril bus en los recorridos propuestos y prefiere opinar con más detalle y fundamento "sobre la base de un documento" al que tenga acceso y no "de lo que ha aparecido en los periódicos". "Paradas en Entrejardines y las plazas de Ourense y Pontevedra son óptimas, ya las hemos propuesto en nuestros planes", añade.

Al referirse a las afecciones del plan autonómico de acceso al centro del bus metropolitano, Tranvías, también defensora del carril bus en los accesos a la ciudad, prevé que este servicio se verá perjudicado porque sus expediciones perderán más tiempo debido al tráfico urbano y el aumento de paradas. Estas circunstancias, cree, "multiplicarán" el número de vehículos por los mismos tramos y provocarán mayor contaminación ambiental.

El plan también dañará la eficiencia del transporte público urbano, pronostica la Compañía de Tranvías, por la saturación de tráfico en las paradas y los viales comunes por los que circulen los buses urbanos y los que lleguen de los concellos de la comarca. "Repercute directamente en los usuarios, además de ser insostenible a nivel medioambiental", alerta.

La concesionaria del bus urbano sostiene que las zonas más adecuadas para canalizar el tráfico de autobuses procedente de la comarca coruñesa y otros municipios son Cuatro Caminos y la estación de autobuses, que considera "preparadas" para absorber el volumen de tráfico que accede a la ciudad sin ocasionar problemas internos de circulación como colapsos.

Tranvías no concibe otras paradas más céntricas que no sean estas, por lo que es contrario a las que propone Infraestruturas en el proyecto de la Xunta en la calle Entrejardines y la plaza de Pontevedra. "No están absoluto preparadas para el incremento exponencial de autobuses de gran tamaño que se espera", manifiesta la compañía, que augura afecciones por la convivencia entre el transporte escolar y discrecional con los autobuses urbanos e interurbanos.

Concellos metropolitanos y responsables de empresas de autobuses, que en los últimos años han expuesto a las administraciones sus propias iniciativas para modificar el transporte, están citados hoy con la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, para escuchar más detalles del proyecto y transmitirles sus valoraciones. De Lucas ha resaltado esta semana que el plan se trata en realidad de un borrador abierto a consultas y revisiones.

El Ayuntamiento coruñés no rechaza la entrada de autobuses al centro de la ciudad, aunque ha criticado que la Xunta no tuviese en cuenta a los concellos para preparar el plan de accesibilidad de buses interurbanos.