El barrio de Monte Alto se enfrenta a una reordenación de sus calles y sus plazas de aparcamiento. El Concello pretende crear una senda peatonal que vaya desde el Campo de Marte hasta la antigua prisión provincial. Eso no significa, como explica el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, que se eliminen los coches de todo este recorrido, sino que, en algunos tramos, convivirán vehículos y peatones, restándole protagonismo al tráfico rodado.

En una respuesta a una pregunta formulada por el BNG, el Gobierno local defiende que este proyecto atiende al "conocimiento de las necesidades y reclamaciones vecinales mantenidas y expuestas durante años en los correspondientes foros".

El presidente de la asociación vecinal, Alberte Fernández, asegura que los residentes están "a favor de la humanización del barrio" aunque "atendiendo a las necesidades reales" que tienen las familias y apunta a que las obras que se hagan tienen que ser "consensuadas" con los que viven en el entorno y conocen sus necesidades.

"Aunque haya buena voluntad, se pueden causar perjuicios a los vecinos y queremos que lo que se haga sea bueno. En esta ciudad, a veces, se peca de querer hacer cosas ideales, pero la realidad es que casi todas las familias tienen un coche y lo tienen porque lo necesitan para ir a trabajar", comenta Fernández.

La entidad vecinal estudia iniciar en septiembre una campaña de recogida de demandas en las calles afectadas por esta reordenación del barrio, para que el proyecto que se ejecute, finalmente, "responda a las necesidades de los vecinos y mejore su vida", zanja Alberte Fernández.

La senda planeada empieza en el Campo de Marte, pasa por la avenida de Hércules, por Vereda del Polvorín, Marola, Suevia, Vía Ártabra hasta su confluencia con la calle Pedro Galán Calvete y remata en la antigua prisión provincial. En su esquema, el Concello apunta a que solo Marola y "posiblemente Vía Ártabra" serán peatonales totalmente. Para mantener el camino marcado, se formará una tercera plaza en la intersección en la que cambia de dirección con las calles Suevia y Doctor Ferrant. Sobre todo en este punto entran las críticas de los vecinos, ya que desaparecen 18 plazas de aparcamiento, aunque se crearán 64 en la ronda de Monte Alto. La calle Suevia se quedará igual y, en la Vía Ártabra, se ejecutará una renovación del pavimento. El Gobierno local estima que los cambios que se realicen vendrán dados por las necesidades del transporte escolar. Para salvar la diferencia de altura con la ronda de Monte Alto se construirá un ascensor. La inversión de la reordenación de la ronda de Monte Alto es de 135.603 euros.

Haz click para ampliar el gráfico